Ciudad de México. La economía mexicana habría crecido 0.8% en el primer trimestre del año, de acuerdo con la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) presentada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi).

En comparación anual, el crecimiento del PIB habría sido de 2.9%. La cifra es una gran sorpresa, tomando en cuenta que el consenso de los analistas era de 2.3% y se tuvieron factores de calendario que habrían jugado en contra de la actividad económica.

En los medios se preguntan si está mal el sorprendente dato entregado por el Inegi.

El crecimiento trimestral se compara con un avance de 0.5% en el último cuarto del año pasado y de 0.8% en el período anterior a ese.

Las actividades secundarias fueron las que más se habrían incrementado en el período, con un alza de 1.5%, seguidas de las primarias con un avance de 1.2%. Finalmente, las terciarias habrían crecido 0.8%.

Mientras que en comparación anual se vería mayor dinamismo en el sector terciario, al avanzar 3.7%, seguido del primario al crecer 3%. Mientras que el secundario mostrarían un alza de sólo 2.2%.

Este cálculo se trata de una estimación con 80% de la información que se usa para el cálculo oficial que se presentará el viernes 20 de mayo.
En esa fecha el Inegi también dará a conocer todas las series que ayudan a entender los efectos calendario del período.

A eso suma también la información de marzo de la actividad industrial, lo que permitirá entender mejor qué pasó para que los números.