Nueva York. El índice S&P 500 bajó el viernes por las reacciones negativas a los reportes de resultados de pesos pesados como Amazon, Exxon y Starbucks y un descenso de las acciones de tabacaleras.

* Sin embargo, el Promedio Industrial Dow Jones registró su tercer cierre récord consecutivo impulsado por Chevron luego de que la petrolera reportó utilidades.

* Pese a la reacción del viernes, las ganancias trimestrales han sido en general mejores a las esperadas. Cumplida más de la mitad de la temporada de resultados, las compañías que integran el S&P 500 van camino a registrar un crecimiento de las utilidades del 10,8%, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

* "Hemos tenido una buena temporada de resultados (...) Pero creo que hay una tendencia que, después de una serie larga de buenos resultados, se empiezan a encontrar problemas incluso en buenos datos. Creo que eso está pasando en el mercado", dijo Bruce McCain, presidente de inversión de Key Private Bank.

* Los inversores también digirieron datos que mostraron que la economía de Estados Unidos se aceleró en el segundo trimestre de la mano de un mayor gasto de los consumidores y de inversión de compañías en equipamiento.

* El Promedio Industrial Dow Jones subió 33,76 puntos, o un 0,15%, a 21.830,31 puntos. En cambio, el índice S&P 500 cayó 3,32 puntos, o un 0,13%, a 2.472,10 unidades, y el índice Nasdaq Composite perdió 7,51 puntos, o un 0,12%, a 6.374,68 unidades.

* Las acciones de Amazon cayeron un 2,5% luego de que el mayor minorista online del mundo reportó más ventas pero un derrumbe de sus utilidades. Las de Starbucks y las Mattel se derrumbaron un 9,2 y un 7,8% también después de reportar resultados.

* Las acciones de Exxon bajaron un 1,5% luego de que sus ganancias no cumplieron con los pronósticos, mientras que las de su rival Chevron ganaron un 1,9%.

* Las acciones de Altria Group se derrumbaron un 9,5% luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dijo que pretende reducir el nivel de nicotina en cigarrillos.