Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Es hora de invertir en el S&P 500?
Jueves, Febrero 28, 2013 - 16:51

Frente a la incierta situación del S&P, que tuvo un nuevo resbalón la semana anterior, surge la duda de si los inversores deberían estar vendiendo en lugar de estar comprando.

Sala de Inversión. Como uno de los índices bursátiles más importantes de EE.UU., el S&P 500 es conocido por su representatividad en el mercado estadounidense, al abarcar a las 500 empresas más importantes de ese país.

Es por esto, que su desempeño en el mercado es relevante para los inversores, quienes han observado las diversas variaciones en el índice a raíz de la coyuntura económica global.

Así, a mediados de noviembre del pasado año, el S&P 500 tocó fondo, sin embargo, desde aquel momento –con una pequeña excepción de una corrección a mediados de diciembre- ha vuelto a tomar fuerza. 

El retorno anual durante el último mes y medio ha superado el 5% y acumula más de un 16% con respecto a 2011.

Por esta razón, no parece extraño que los flujos de capital se vean nuevamente interesados en el mercado de renta variable, en lugar de los fondos de inversión en deuda. Sin embargo, frente a la incierta situación del S&P, que tuvo un nuevo resbalón la semana anterior, surge la duda de si los inversores deberían estar vendiendo en lugar de estar comprando.

Es evidente que recientemente el mercado ha frenado el pronunciado avance que estaba mostrando. Sin embargo, en opinión de Andrés Cardenal, analista de Sala de Inversión América, lejos de ser motivo de asombro esto es natural e incluso positivo para moderar los excesos especulativos.

“El ajuste era necesario, la duda es si va a ser leve como hasta ahora o si va a profundizarse. Por ahora, no hay motivos para ser exageradamente pesimistas. Estamos en una corrección que era bastante predecible”, asegura.

Tampoco faltan los expertos que recomiendan mantener una actitud de cautela ante un mayor nivel de volatilidad. “Creo que hemos entrado en una etapa donde el sesgo es que las malas noticias tendrán mayor impacto que las buenas noticias, situaciones que se ven cuando el mercado entra en una zona de agotamiento”, comenta Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global.

Por otra parte, el tema de fondo que todo el mundo quiere ignorar es el de la Reserva Federal y los demás bancos centrales volcados en una política de relajación monetaria.

La entidad estadounidense que tiene previsto comprar US$40.000 millones mensuales en títulos con garantía hipotecaria (MBS) expandirá el balance en US$480.000 millones al año que viene, y se cree que el efecto de dicha acción será equivalente a un recorte de 50 puntos básicos en los fondos federales.

A esto se suman 45.000 millones en bonos del Tesoro comprados cada mes. El ritmo anual es de más de 1 billón de dólares. Para Cardenal, “el mercado se ha estado moviendo en función de la liquidez de la Reserva Federal a lo largo de todo este ciclo alcista, y en buena medida los comentarios respecto a este tema de la semana pasada pueden haber sido un disparador importante para esta corrección. En ese sentido, será fundamental lo que haga la Fed y otros bancos centrales del mundo”.

Asimismo, comenta que la política y el déficit fiscal han vuelto al centro de la escena, con las elecciones en Italia y las discusiones presupuestarias en los EE.UU., generando bastante incertidumbre en el mediano plazo. Aunque los inversores saben que el mercado ha logrado subir a pesar de estas dificultades, pero no deja de ser un factor de volatilidad en el mediano plazo.

Desde una perspectiva técnica, el mercado se encuentra en medio de una tendencia lateral con cierto agotamiento al alza, lo cual implica, más vulnerabilidad para una corrección, afirma Martínez Burzaco. En cambio, Cardenal cree que se está ante un ajuste de corto plazo frente a una tendencia alcista de mediano plazo.

Además de los niveles técnicos hay que prestar atención al sentimiento del mercado, que en definitiva es lo que impulsa a que los inversores estén dispuestos o no a pagar más por las acciones. Cuanto más optimista sea el sentimiento, mayor será la relación entre el precio de un valor y los beneficios, y menor será el rendimiento de ganancias.

Como puede apreciarse en los fuertes picos del VIX en febrero, el índice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago, conocido popularmente por el índice del miedo, en estos momentos existe una mayor incertidumbre y volatilidad, lo que para Martínez Burzaco se traduce en “inversores más cautelosoa”.

Se trate de una corrección de corto o mediano plazo hay una serie de acciones y sectores que convendría evitar por el momento. El analista de Sala de Inversión y economista jefe de Inversor Global coinciden en señalar como sectores de riesgo al financiero y al energético.

“El sector financiero ha subido mucho en los últimos meses, y eso lo hace vulnerable en caso de que recrudezcan las dudas al respecto de la cuestión presupuestaria en EEUU y Europa. El sector energético, que también estuvo repuntando con fuerza en las últimas semanas, podría verse negativamente afectado si el dólar gana terreno frente al euro y otras monedas en base a la incertidumbre global”, afirma Cardenal

En tanto, Martínez Burzaco destaca que “los commodities energéticos podrían enfrentar desafíos en tanto la demanda mundial no se recupere. También el sector financiero si comienzan los problemas de la deuda europea nuevamente”.

Hay que tener en cuenta que del 90% de las empresas que han publicado resultados, el 75% alcanzaron o superaron las expectativas. Entre los ganadores está el sector financiero donde el 78% de las entidades batieron al mercado.

Al hablar del mercado en general se corre el riesgo de mezclar peras con limones, y en este caso, si el S&P 500 lleva las de perder, no ocurre lo mismo con el Nasdaq. Martínez Burzaco indica que finalmente ha logrado romper con la dependencia de Apple, y otras empresas del sector son capaces de mostrar ganancias y ventas crecientes “aun cuando la economía global no acompañe tanto. En tanto, el Dow Jones y el S&P500 tienen un mayor peso de empresas procíclicas”.

Pese a que el índice de acciones tecnológicas estuvo bastante retrasado frente a otros índices por la debilidad de Apple, Andrés Cardenal apuesta por este sector dado que “es uno de los que mejores perspectivas tiene a mediano en base a los fundamentales y la fortaleza de sus balances”.

Autores

Sala de Inversión