Sidney. Dos propuestas de refinanciamiento que están siendo consideradas para la deuda griega equivaldrían a una moratoria selectiva, advirtió este lunes la agencia calificadora Standard & Poor's, reduciendo las esperanzas de una resolución en la dilatada saga de Atenas.

El euro se debilitó contra el dólar en las operaciones en Asia luego de que S&P dijo que dos recientes planes de alivio de deuda presentados por la Federation Bancaire Francaise (FBF) involucrarían pérdidas para los tenedores de deuda.

"Si cualquier opción fuera implementada en su forma actual, ausente otros datos de mitigación, probablemente veríamos que constituiría una moratoria bajo nuestro criterio", indicó S&P.

"En ese evento, probablemente revisaríamos a la baja la calificación crediticia de Grecia a 'SD', indicando que en la práctica reestructuró parte, si no toda, su deuda en bonos", agregó.

S&P recortó el mes pasado la calificación soberana de Grecia a "CCC" desde "B" al considerar que cualquier reestructuración de la masiva deuda del país se consideraría efectivamente una cesación de pagos.

El euro cayó desde US$1,4550 hacia un mínimo en la sesión de US$1,4510 tras los comentarios de la agencia.