Pasar al contenido principal

ES / EN

S&P rebaja nota crediticia de España a "AA-"
Viernes, Octubre 14, 2011 - 17:35

La calificadora citó el alto desempleo en España, las ajustadas condiciones del crédito y la alta deuda del sector privado entre las razones para la rebaja de la calificación de la deuda del país a con una perspectiva negativa.

Madrid. La agencia de calificación Standard & Poor's rebajó este viernes la nota crediticia de largo plazo de España en un escalón, lo que hizo caer al euro cerca de un tercio de un centavo estadounidense debido a que siguió a una medida similar de Fitch la semana pasada.

S&P citó el alto desempleo en España, las ajustadas condiciones del crédito y la alta deuda del sector privado entre las razones para la rebaja de la calificación de la deuda del país a "AA-" desde "AA", con una perspectiva negativa.

Fitch y S&P califican ahora a España en el nivel "AA-" y ambos han indicado posibles rebajas futuras.

"A pesar de señales de resistencia en el desempeño económico durante 2011, vemos destacados riesgos a las perspectivas de crecimiento de España debido al alto desempleo, duras condiciones financieras, el aún alto nivel de deuda del sector privado, y la probable desaceleración económica en los mayores socios comerciales de España", dijo S&P en un comunicado.

También destacó el "estado incompleto" de la reforma al mercado laboral y dijo que el sistema bancario de España seguiría debilitándose y sus "activos problemáticos" aumentarían aún más.

El euro bajó en los mercados asiáticos después de la medida de S&P, aunque se recuperaba en la apertura europea y a las 0820 GMT cotizaba a 1,3781/82, siguiendo rumbo a su mayor avance semanal desde enero.

"Nosotros podríamos rebajar la calificación nuevamente si, de manera consistente con nuestro escenario a la baja, la economía se contrae en el 2012, la posición fiscal de España se desvía significativamente de los objetivos presupuestarios del Gobierno o si se demoran reformas adicionales al mercado laboral o para mejorar el crecimiento", agregó S&P.

Impacto negativo. La agencia agregó que el recorte podría tener un impacto negativo en la calidad crediticia de algunas regiones y ciudades como Madrid, Aragón y Barcelona y en entidades estatales como el ICO (Instituto de Credito Oficial), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE).

No obstante, en la bolsa y en el mercado de deuda el impacto era limitado.

De hecho, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán bajaba unos 5 puntos básicos a 305 pb el viernes a media mañana y el Ibex-35 cotizaba prácticamente sin cambios.

"Los bonos están prácticamente intervenidos y en la bolsa, esta decisión ya está prácticamente descontada después de los recortes anunciados por Fitch y Moody's en cuenta a los ratings de España y de sus regiones", dijo Nicolás López, de MG Valores.

"Pero persiste el tema de fondo, las dudas que hay sobre si España puede cumplir sus objetivos de consolidación fiscal y poner en marcha las reformas necesarias para hacer frente al paro y volver a crecer", agregó el analista.

En una nota remitida a la prensa, el Tesoro español dijo que el recorte obedece a "un análisis a corto plazo que sugiere que España es especialmente vulnerable ante las actuales turbulencias en la eurozona".

Según el Tesoro, S&P subestima el alcance de las reformas estructurales puestas en marcha, aunque reconoció que estas medidas requerirán algún tiempo para dar resultados.

Autores

Reuters