Ciudad de México. Las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la elección del izquierdista Manuel López Obrador en México siguen siendo factores de incertidumbre para el panorama de la segunda economía latinoamericana, dijo este jueves la agencia Standard and Poor's.

López Obrador, que en el pasado se ha mostrado crítico del TLCAN, pero que recientemente dijo que estaría abierto a la renegociación, asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre.

México y Canadá dijeron este miércoles que defenderán el TLCAN como un acuerdo trilateral, un día antes del relanzamiento de las conversaciones para modernizar el pacto que también incluye a Estados Unidos.

En un informe, S&P consideró que el crecimiento entre los países de América es dispar, pero destacó que el desempeño de la actividad ha sido sólido en Estados Unidos, Chile y Perú.

En cuanto a Brasil, la firma crediticia sostuvo que una huelga de camioneros que paralizó al transporte en mayo impactó a varios sectores de la economía y pesará sobre el crecimiento del PIB.