Pasar al contenido principal

ES / EN

Standard & Poor’s asigna calificación "BB-" a deuda paraguaya
Jueves, Septiembre 1, 2011 - 06:58

“Al ritmo que vamos, en un horizonte de más o menos de dos años y si continuamos con una política similar a la actual (...), yo creo que Paraguay puede aspirar ya a tener el grado de inversión”, dijo el economista Amílcar Ferreira.

La calificación asignada por la Standard & Poor’s a la deuda de Paraguay “BB-” desde la “B+” que tenía anteriormente, se encuentra aún dentro de la franja especulativa y, según sus características, la deuda es menos vulnerable en el corto plazo, pero enfrenta aún una grave incertidumbre ante las condiciones desfavorables de negocios, en las finanzas y en la economía.

La calificación máxima de la agencia es la “AAA”, mientras que la calificación “E”, ya es considerada como default (quiebra).

“Al ritmo que vamos, en un horizonte de más o menos de dos años y si continuamos con una política similar a la actual, de todos los números macroeconómicos en orden, política fiscal ordenada, yo creo que Paraguay puede aspirar ya a tener el grado de inversión”, dijo Ferreira.

Añadió que alcanzar el grado de inversión marcará un antes y un después de la economía paraguaya, porque eso nos daría acceso a los grandes flujos de capital. Ya que los fondos de inversión, o al menos la mayoría de ellos, tienen unos reglamentos que establecen que pueden invertir únicamente o preferentemente en títulos que tengan el grado de inversión, que es a partir de BBB-, y Paraguay está a dos escalones de lograr esa calificación.

“Todavía no estamos en un nivel deseable, pero nos vamos encaminado hacia el mismo con aumentos sucesivos o mejoras sucesivas en la calificación a nuestro país, es una muy buena señal de que vamos por el camino correcto”, afirmó.

Esfuerzo público y privado

El reconocimiento de la calificadora internacional se debe al esfuerzo público y privado, en partes iguales, agregó. Al sector público por la conducción económica, clima fiscal, endeudamiento bajo, indicadores económicos ordenados, y al sector privado por el dinamismo que muestra. “Todo el crecimiento económico demuestra el potencial del Paraguay y también es una señal para que más inversiones se instalen aquí”, resaltó.

Agregó que el país tiene muchas condiciones objetivas para ser atractivo para la inversión extranjera.

En ese sentido, destacó, por ejemplo, que la presión tributaria sigue siendo la más baja en comparación con los países vecinos. Además, los costos relativos como la mano de obra también son más bajos.

“Todas esas condiciones son reconocidas por la comunidad financiera internacional y esto debe alentar tanto al sector privado como al sector público a seguir trabajando juntos para mejorar la institucionalidad del país, a incorporar estándares internacionales en lo que se refiere a seguridad jurídica o la integración a la bolsa de valores internacional. Esperamos también en breve ver que el tesoro paraguayo haga emisiones en el mercado internacional”, acotó.

Recordemos que el martes último S&P mejoró la nota de Paraguay, considerando la ley que aprobó el Congreso brasileño en mayo último, que aprueba un mayor pago al Paraguay por su excedente energético en Itaipú, que equivaldría a un 1,5% del PIB (Producto Interior Bruto).

“Esto refuerza la capacidad del Gobierno paraguayo de continuar expandiendo los programas sociales y la tan necesaria infraestructura, manteniendo la disciplina fiscal, lo que ayudará a combatir la pobreza e impulsar las perspectivas de crecimiento económico”, explicó S&P en un comunicado que difundió en Nueva York.

Autores

ABC Color (Paraguay)