Andina. La mayor disponibilidad de recursos que tiene el Perú le permite una mejor capacidad de maniobra fiscal orientada a lograr una reducción más acelerada de los niveles de pobreza en el país, señaló este jueves la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s.

El director asociado de Ratings Soberanos para Latinoamérica de Standard & Poor’s, Sebastián Briozzo, indicó que el Perú continúa generando un mayor grado de maniobra fiscal, gracias a que se ha venido reduciendo fuertemente los niveles de deuda en un contexto internacional adecuado.

Agregó que los precios de las materias primas han sido favorables para el Perú después de la crisis financiera internacional y la perspectiva crediticia positiva del país refleja ese estado.

“Ello porque los precios de las materias primas se han mantenido muy elevados, lo que favorece que el canon minero para las regiones sean importantes”, anotó en declaraciones a la agencia Andina.

Sin embargo, refirió que el nivel de ingresos del sector público peruano no es necesariamente alto, sino más bien bajo comparativamente debido a aspectos de informalidad en algunos sectores, evasión tributaria, entre otros.

Asimismo, manifestó que las tasas impositivas no son bajas en el Perú pese a la reciente reducción de la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 19% a 18%.

“Pese a estas reducciones de impuestos, sigue habiendo margen de maniobra”, destacó.

Sostuvo que el objetivo del Perú hacia adelante es ver cómo se logra sustentabilidad y consolidación de la situación política - social, pero llevándola a mayores niveles de desarrollo.

“Esa es la tarea a futuro que tendrá la nueva administración gubernamental”, añadió.