Andina. La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s afirmó este miércoles que el Perú está mostrando progresos en casi todos sus indicadores y en la actualidad están evaluando si su calificación puede mejorar, en sintonía con la perspectiva positiva del país.

El director asociado de Ratings Soberanos para Latinoamérica de Standard & Poor’s, Sebastián Briozzo, indicó que el Perú sigue mejorando su calidad crediticia y la perspectiva positiva que tiene actualmente refleja ello.

Sostuvo que no hay un sólo factor que pueda actuar como disparador para mejorar la calificación crediticia de un país, ya que son varios factores los que analiza Standard & Poor's, y en casi todos el Perú ha mostrado progresos.

“Si el Perú cumpliera todas las condiciones ya habríamos mejorado su calificación, lo que digo es que han habido progresos y estamos analizándolos y siguiendo los eventos”, anotó.

Manifestó que como en cualquier país, las elecciones son importantes en el análisis y el Perú no es la excepción, pero aseveró que no hacen conjeturas respecto al momento de una eventual mejora de la calificación crediticia del Perú.

“Estamos evaluando el Perú en función a indicadores que se van presentando y la perspectiva positiva, definitivamente parte de nuestro trabajo analítico en la actualidad pasa por determinar si la calificación puede subir”, añadió.

Explicó que cuando un país tiene una perspectiva positiva, el análisis se basa en si se modifica la calificación hacia arriba o se mantiene igual.

“La discusión sobre el rating del Perú es si se mejora o se mantiene, no si puede bajarse, pues tiene una perspectiva positiva otorgada en agosto del año pasado”, dijo en declaraciones a la agencia Andina.

Recordó que Standard & Poor’s mejoró la perspectiva del Perú el 23 de agosto del 2010, luego de haber elevado su calificación crediticia a grado de inversión el 14 de julio del 2008 (BBB- con perspectiva estable).

Refirió que los progresos de un país no sólo están asociados al aspecto fiscal, sino también al manejo monetario y a la disminución de los niveles de dolarización, así como a la mayor estabilidad política.

“Se está dando un proceso electoral sin mayores riesgos o habiendo más o menos consenso respecto a que política fiscal o macroeconómica deberá seguir el gobierno siguiente”, sostuvo.

En ese sentido, apuntó que es importante que hayan elecciones y que el acuerdo básico sobre la gestión macroeconómica se mantenga.

Refirió que el otorgamiento del grado de inversión al Perú en el 2008, respondió a que se pensaba que estaba bien preparado para hacer frente a un shock externo y efectivamente así fue, pues pudo superar la crisis financiera internacional de manera positiva.

Cabe recordar que el lunes la agencia calificadora Moody’s Investors Service mejoró la perspectiva de Perú de estable a positiva manteniendo la calificación crediticia Baa3 (grado de inversión).