Pasar al contenido principal
Standard & Poor´s lanza el índice S&P MILA 40
Lunes, Agosto 29, 2011 - 17:45

El S&P MILA 40 monitoreará el comportamiento de los precios de las 40 acciones más líquidas que se negocian en el MILA, es decir, en las bolsas de Comercio de Santiago (BCS), de Valores de Lima (BVL) y de Valores de Colombia (BVC).

Lima, Andina. Standard & Poor´s Indices lanzó este lunes el índice S&P MILA 40, el primer índice del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que integra las operaciones de los mercados bursátiles de Perú, Colombia y Chile.

El S&P MILA 40 monitoreará el comportamiento de los precios de las 40 acciones más líquidas que se negocian en el MILA, es decir, en las bolsas de Comercio de Santiago (BCS), de Valores de Lima (BVL) y de Valores de Colombia (BVC).

De esta manera, el S&P MILA 40 permitirá seguir el comportamiento de tres de los mercados accionarios más líquidos de Latinoamérica.

La canasta inicial incluye 22 acciones de Chile, seis de Perú y 12 de Colombia, y para ser elegidas los títulos de las empresas debieron cumplir con una capitalización bursátil ajustada por flotante superior a US$100 millones a la fecha del cálculo inicial del indicador.

El indicador calculado al 29 de julio del 2011 estará compuesto en un 25,4% por el sector minero energético, 25,2% por el financiero y 11,2% por el de servicios públicos.

Asimismo, las cinco primeras compañías del índice son: Compañía de Minas Buenaventura (Perú 5,90%), Ecopetrol (Colombia, 5,73%), SACI Falabella (Chile, 5,36%), Empresas Copec (Chile, 5,24%) y Pacific Rubiales Energy (Colombia, 5,17%).

El vicepresidente de Indices Globales de Acciones de Standard & Poor´s Indices, Alka Banerjee, dijo que las acciones de los países andinos (Perú, Colombia y Chile) han sido las de mejor comportamiento entre los mercados emergentes.

Explicó que el S&P MILA 40 ha sido diseñado para brindar un punto de referencia a los inversionistas para que puedan analizar y seguir sus inversiones en esta región.

El gerente general de la BVL, Francis Stenning, afirmó que el lanzamiento del S&P MILA 40 y el acuerdo con Standard & Poor´s Indices permitirá dar mayor presencia internacional a los tres mercados de valores de los países miembros del MILA.

“La creación de este índice pondrá en vitrina el desempeño de las acciones de las empresas peruanas, así como el de la BVL, lo que nos convertirá en foco de inversiones internacionales a través de los productos estructurados que sean creados en base al S&P MILA 40 u otros índices que se desarrollen dentro de esta familia”, subrayó.

El gerente general de la BCS, José Antonio Martínez, señaló que hoy los intermediarios y agentes del mercado cuentan con un nuevo instrumento que potenciará su integración y permitirá el desarrollo futuro de carteras colectivas e incluso Exchange Traded Fund (ETF).

Finalmente, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, indicó que para los inversionistas internacionales este referente es clave para tomar decisiones y fijarse no solo en un país y un emisor, sino en un mercado novedoso y sin explorar pero con múltiples oportunidades para todos.

Autores

Reuters