Lima. El Perú ofrece mejores condiciones para atraer nuevas inversiones de mediano y largo plazo, principalmente en la minería y la agroindustria, aseguró la agencia Standard & Poor’s (S&P),

“Uno de los sectores más atractivos para captar un mayor flujo de capitales es la minería, porque registra uno de los más bajos costos de producción en América Latina, lo cual hace competitiva a esta industria”, declaró el director de calificaciones soberanas de riesgo Standard & Poor’s, Richard Francis.

En este sentido, prevé un aumento del ritmo de crecimiento de la producción sectorial y un mayor dinamismo en las exportaciones de cobre.

Serán factores que impulsarán la expansión del producto bruto interno (PBI) peruano, agregó en declaraciones al diario oficial El Peruano.

Asimismo, el ejecutivo proyectó el repunte de las ventas no tradicionales al exterior. “En este caso, destacará la colocación de productos agroindustriales, por su mayor aporte a la economía”.

Comentó que gran parte de este avance es resultado de un mejor aprovechamiento de los tratados de libre comercio (TLC) que el Perú suscribió con las principales economías del mundo.

“Pienso que el país todavía puede avanzar más con la utilización adecuada de estas preferencias arancelarias y, con ello, ingresar en nuevos mercados”, remarcó.

Si bien ambos sectores tienen un potencial claro para atraer nuevas inversiones, Francis refirió que las medidas fijadas por el Gobierno para dinamizar la economía generarán el entorno adecuado para atraer más capitales extranjeros.

“Las iniciativas adoptadas van en el sentido correcto. Los frutos de este esfuerzo los veremos en el mediano plazo, con más intensidad el próximo año”, aseveró.

Anotó también que la agencia Standard & Poor’s (S&P) proyecta que el PBI del Perú crecerá 5.5% este año y 6% en 2015.

“Resulta claro que la economía peruana presentará un mejor desempeño a partir del próximo año”, manifestó.

“Las reformas que se aplicarán en el Perú reportarán buenos resultados. Ya antes tuvieron éxito este tipo de medidas”.

El Perú puede alcanzar los resultados que espera y lograr una actividad productiva más dinámica, agregó.

El objetivo es fortalecer el mercado interno e impulsar la economía en momentos en que el país sufre una menor demanda global por sus materias primas, puntualizó.