Lima. La analista de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P), Livia Honsel, consideró interesante el plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, con una visión pro mercado que ayudará a consolidar las instituciones, elemento relevante para la clasificación del país.

La analista asociada de finanzas públicas internacionales de S&P explicó que los agentes económicos perciben que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tiene una visión pro mercado, que además ha ratificado claramente su compromiso para mantener la continuidad de las políticas macroeconómicas del país.

“Su plan de gobierno permite tener una buena idea de las primeras medidas que tiene previsto implementar. Tiene propuestas interesantes, sobre todo en el sentido de consolidar las instituciones, lo cual debe considerarse una prioridad”, manifestó.

Sería fortaleza institucionalidad. La economista dijo que verían como una fortaleza que el nuevo gobierno peruano impulse la consolidación de la institucionalidad.

“En este caso, su primer reto será llegar a un consenso con el Congreso para encontrar puntos de similitud con la oposición y, con ello, avanzar con sus propuestas. El mercado espera que actúen rápidamente”, dijo al Diario Oficial El Peruano.

Comentó que en el grupo de países que califican el Perú figura con el mayor potencial de crecimiento económico (a una tasa más elevada).

Perú atractivo para inversiones. “Prevemos que este año el Perú crecerá 4%, y en el 2017 igualmente 4%, impulsado principalmente por la actividad minera y por las grandes inversiones que se han realizado. En este caso también destacan las inversiones públicas que se están empezando a recuperar, sobre todo en las regiones”, anotó.

En líneas generales, el Perú tiene un potencial para seguir atrayendo inversión. ¿Cuánto? Eso dependerá de lo que logre hacer este Gobierno en el tema de reformas estructurales. Sin ellas, la economía peruana crecería menos de 4%.

Lo que nos preocupa un poco, mencionó, es si más adelante el sector minero continuará atrayendo las inversiones.

“Eso dependerá de cómo la nueva administración logre destrabar la inversión privada y disminuya los conflictos sociales alrededor de estos proyectos, además de dinamizar la inversión pública en óptimas condiciones”, apuntó.

Minería con gran potencial . Honsel subrayó que la minería tiene un gran potencial por desarrollar, a pesar de los precios bajos en el mercado internacional, debido a que los costos de producción son bajos en el país.

No obstante, advirtió que la dependencia de un solo sector puede provocar volatilidad en los ingresos gubernamentales y en las exportaciones.

“Todas las acciones que puede implementar el nuevo gobierno para impulsar la inversión privada no minera, serían beneficiosas para el país”, sostuvo.

Construcción, turismo y agroindustria. La analista enfatizó que un sector con gran potencial de crecimiento es igualmente la construcción debido al número importante de proyectos que están pendientes de ejecución y las obras que están en proceso de desarrollo.

Otros sectores que destacó Honsel fueron el turismo y la agroindustria.

“Avanzar en estos temas será positivo para el país considerando su capacidad para impulsar la economía en forma descentralizada", señaló.

"Asimismo, destaca en el país la industria dedicada a la generación de energía”, manifestó.

Asociaciones Público Privadas. Además, la economista resaltó que hayan propuestas para incrementar el número de Asociaciones Público Privadas (APP).

En general, dijo que es fundamental diversificar la fuente de ingresos para la economía para lo cual es necesario destrabar la inversión privada.

“Habrá que ver cómo se implementan en los próximos años las reformas para impulsar la inversión en otros sectores que no sean solo minería e hidrocarburos”, comentó.

De este modo, aseveró, se podrán crear nuevos motores para asegurar el crecimiento sostenido.

Datos pro calificación. Honsel explicó que, dentro de los criterios de calificación de S&P se penaliza cuando un país depende significativamente de un solo sector.

Consideró que iniciativas como el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) deben continuar aunque lo más conveniente es evaluar su impacto en la economía.

La economista comentó que los resultados positivos en la diversificación de la economía peruana serán considerado como un factor positivo para la próxima calificación de la deuda peruana.