Pasar al contenido principal

ES / EN

Standard & Poor's advierte a EE.UU. que evitar los pagos de deuda sería "profundamente perjudicial"
Miércoles, Julio 27, 2011 - 19:04

La advertencia de David Beers, jefe de calificación de deuda soberana mundial de Standard & Poor's, se conoce mientras los líderes republicanos y demócratas buscan acordar un plan para elevar el límite de deuda de Estados Unidos antes de que el Departamento del Tesoro se quede sin dinero para pagar sus cuentas el 2 de agosto.

Nueva York. Priorizar los pagos de deuda de Estados Unidos para evitar una moratoria sería "profundamente perjudicial" para la economía, dijo este martes el jefe de calificación de deuda soberana mundial de Standard & Poor's en una entrevista con CNBC.

La advertencia de David Beers se conoce mientras los líderes republicanos y demócratas buscan acordar un plan para elevar el límite de deuda de Estados Unidos antes de que el Departamento del Tesoro se quede sin dinero para pagar sus cuentas el 2 de agosto.

Beers dijo que el Tesoro "en teoría" podría priorizar los pagos de deuda frente a otras obligaciones del Gobierno durante algún tiempo mientras continúen las negociaciones en Washington.

"Pero vale la pena recordar que eso significaría -significaría un golpe fiscal muy repentino que mientras más dure se filtraría con más fuerza a través del sistema", declaró Beers.

"Potencialmente eso sería profundamente perjudicial para la economía", agregó.

Beers también dijo que un pequeño aumento en el límite de deuda de Estados Unidos sería negativo para su calificación.

"Nosotros estaríamos preocupados si creyésemos que el debate del límite de deuda vaya a regresar y nosotros tengamos que pasar por todo esto una y otra vez (...) eso sería negativo", sostuvo.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, un republicano, y el líder demócrata del Senado, Harry Reid, están presentando planes rivales para elevar el límite de endeudamiento del Gobierno antes del plazo.

Boehner defiende una estrategia de dos etapas que requeriría que el Congreso eleve el límite de deuda una vez antes del 2 de agosto y nuevamente a comienzos del próximo año.

El presidente Barack Obama se opone a ello porque elevaría el límite de la deuda sólo por unos meses, algo que ha dicho que no aceptará.

S&P puso el 14 de julio la calificación de deuda de Estados Unidos en vigilancia negativa, diciendo que podría reducir la calificación de deuda AAA de país en los próximos tres meses si los legisladores no lograr elaborar un plan para reducir el déficit del país.

Beers dijo que S&P juzgará el plan cuando se presente, pero agregó que quiere asegurarse de que el plan será implementado antes de decidir sobre la calificación.

Autores

Reuters