Miami. La agencia Standard & Poor's subió este lunes la calificación crediticia de República Dominicana a "B+" desde "B", citando mejorías en su estructura de deuda y su crecimiento económico.

El alza se produjo en momentos en que el Gobierno del presidente Leonel Fernández pretende acudir a los mercados de internacionales para colocar deuda por US$500 millones este año.

S&P dijo en un comunicado que elevó la calificación de la deuda dominicana en moneda extranjera a largo plazo, una de las mayores economías del Caribe.

"La economía de República Dominicana se mantiene resistente", indicó S&P. "El alza de la calificación refleja los progresos del país en mejorar gradualmente su estructura de deuda y la administración de la deuda, sus mayores perspectivas de crecimiento y de exportaciones", agregó.

El Fondo Monetario Internacional pronostica que la economía dominicana se expandirá al menos un 5% este año, anotando su tercer año consecutivo de crecimiento tras la recesión económica global.

Sin embargo, S&P advirtió que la nación caribeña aún tiene muchas ineficiencias estructurales e institucionales no abordadas. Además, dijo, la debilidad de las instituciones conlleva riesgos para ejecutar planes fiscales mientras una elección presidencial en el 2012 eleva los riesgos de problemas fiscales.

La nota de S&P a República Dominicana se ubica cuatro escalones por debajo de la categoría de grado de inversión.