Pasar al contenido principal

ES / EN

Steve Forbes: México es una potencia a futuro
Miércoles, Abril 2, 2014 - 13:47

“Si se le da seguimiento al espíritu de las enmiendas que se han hecho, México puede ser una potencia", afirmó el controlador y editor de ese medio de comunicación.

Excelsior.com.mx Una reglamentación secundaria congruente con el espíritu de las reformas estructurales que se aprobaron durante el año pasado detonará un crecimiento de hasta 8% anual por varios años en México, aseguró Steve Forbes, presidente y editor en jefe de Forbes Media.

“Si se le da seguimiento al espíritu de las enmiendas que se han hecho, México puede ser una potencia. Hay que romper los imperios eternos, abrir espacios para la competencia, abrir los derechos energéticos del país para que la gente busque energía”, detalló.

Entrevistado previo a participar en el Foro Mundial de Negocios, el directivo apuntó que la apertura de telecomunicaciones y energía debe permitir que las compañías de estos sectores se multipliquen.

“Lo que necesitan es inversión, por eso hay que romper con los monopolios en telecomunicaciones y evitar que Pemex siga siendo el cochinito para financiar el gobierno. No tiene sentido que el equipo de beisbol mexicano batee sólo 200, deberían batear 300”, señalo.

Destacó que para duplicar el crecimiento del país en el corto plazo se requiere un código fiscal simplificado con tasas bajas.

“El gobierno puede decir que su recaudación como porcentaje del PIB es muy baja, pero en lo que debe enfocarse es en tener una economía que crezca y una manera de hacerlo es establecer un solo impuesto a las empresas con una tasa baja”.

Aseguró que un gravamen bajo a la actividad productiva combatiría efectivamente la informalidad, porque ninguna persona buscaría escapar de sus obligaciones fiscales al ser de bajo costo y sencillo de pagar y recordó que esta estrategia permitió a países como Hong Kong, que hace 60 años era de los más pobres en el mundo, alcanzar crecimientos históricos en los últimos años.

Forbes reconoció que México ha hecho un esfuerzo importante al disminuir la tramitología necesaria para abrir un negocio; sin embargo, consideró que se debe apostar a lograr la apertura de negocios formales en un solo click.

Impuestos frenarán economía

Según el presidente y editor en jefe de Forbes Media, el incremento de impuestos registrado este año estancará temporalmente a la economía mexicana.

“Elevar los impuestos es una actividad perversa, además de innecesaria, sólo ocasiona que las economías se estanquen”, consideró.

Frente a más de un millar de empresarios criticó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a bebidas endulzadas y botanas, debido a que impactan de manera directa en las personas de menores ingresos.

“El problema de la obesidad es un problema de metabolismo que se puede solucionar con una dieta. Estas medidas afectan en mayor medida a las personas de bajos recursos”.

Expuso que la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza, mismo que pasó de 11% a 16% este año, ha ocasionado efectos negativos en el desempeño empresarial de la región.

Durante su ponencia denominada “Business Innovation & Growth in the Global Economy” puntualizó que el mejoramiento de la economía de Estados Unidos ayudará a México a sortear el estancamiento provocado por los cambios fiscales que implicó la Reforma Hacendaria aprobada el año pasado.

Sugieren gestionar talento para elevar productividad

Los líderes mexicanos deben gestionar el talento según sus habilidades para detonar la productividad, recomendó Marcus Buckingham, experto en liderazgo basado en fortalezas y mejores prácticas directivas.

En su opinión, lejos quedaron los tiempos en los que a las empresas sólo les importaba que los empleados cumplieran con un horario.

“Ahora las compañías más exitosas son aquellas que logran que las cualidades de cada uno de sus colaboradores embone con sus actividades a realizar”, destacó.

En entrevista previa a su participación en la octava edición del Foro Mundial de Negocios, puntualizó que el intangible más valioso de las unidades económicas es actualmente su capital humano y agregó que la tendencia internacional es la desaparición de horarios laborales.

“Una persona que pertenezca a un equipo de alto desempeño puede pasar más de 12 horas laborando en un proyecto sin ningún tipo de problema, pero otra puede trabajar sólo cuatro horas con un alto desgaste”, ejemplificó el experto.

Marcus Buckingham puntualizó que una vez que los líderes cubren los puestos laborales de sus empresas con personas que cubren una serie de cualidades es momento de invertir en capacitación.

“El dinero debe destinarse a fortalecer las características de las personas”, comentó.

De acuerdo con los datos más recientes de los que dispone la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la productividad laboral de México fue 33.4% de la registrada en Estados Unidos, lo que ubicó al país con la productividad más baja de los países miembros de la organización.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Luis Videgaray, México también está rezagado con respecto a Chile, Irlanda y Corea, tres países que hace 30 años tenían niveles de ingreso similares al de la República Mexicana.

En Chile, Irlanda y Corea, la tasa de crecimiento anual de la productividad en promedio ha sido positiva, con 1,1%, 1,9% y 2,4%, respectivamente, pero en México decreció 0,7% cada año.

A decir de Buckingham, este fenómeno puede revertirse con la gestión óptima del talento en las empresas.

Autores

Excelsior.com.mx