Excelsior.com.mx Steve Forbes es uno de los empresarios con más peso editorial en el planeta. Sus listas generan una relación de amor odio con aquellos que aparecen o no en ellas. Ahora sabemos que incluso El Chapo grabó en la cacha de su pistola el lugar que alguna vez ocupó en el listado de los hombres más prósperos del planeta.

Muchas cosas han cambiado en México desde que apareció el nombre de Joaquín Guzmán Loera en la lista y Steve Forbes, editor en jefe de la editorial que fundó su abuelo en 1917, se muestra optimista con respecto a la economía mexicana gracias a las reformas aprobadas.

Este hombre de 66 años, que ha estado cerca de ganar la candidatura republicana para la presidencia en Estados Unidos, es de opiniones muy definidas y en entrevista con Grupo Imagen Multimedia dice que México ha sorprendido al realizar cambios en temas muy sensibles como el energético.

“Esto demuestra que el país quiere superar las barreras que impiden su crecimiento y no hay razón para que no tenga tasas de crecimiento económico de seis u ocho por ciento al año”, comentó Forbes.

Reformas, el camino a seguir

Forbes adelantó parte del mensaje que dará a los asistentes al Foro Mundial de Negocios, que se celebra el 1 de abril en Monterrey, Nuevo León, en el que dice que el éxito de los países emergentes radica en tener un ambiente propicio para las pequeñas y medianas empresa (pymes) y en ese sentido afirma que México tiene grandes oportunidades.

Recuerda, por ejemplo, lo ocurrido con Brasil, con el que siempre se compara a México, y menciona que la nación sudamericana se confundió por el auge en los precios de las materias primas y ahora tiene que enfrentar y remover las barreras internas que obstaculizan un crecimiento vigoroso.

Enemigo del incremento de impuestos

Una idea que repite constantemente Steve Forbes es la de evitar nuevos incrementos de impuestos en México, donde acaba de implementarse la Reforma Hacendaria.

Ésa es una bandera que ha abrazado durante décadas en Estados Unidos, y en el caso de nuestro país recomienda incluso seguir el ejemplo de lugares como Hong Kong o Singapur, que han reconocido que bajos impuestos llevan a una economía más fuerte, con mayores ingresos para el Estado y agrega contundente que “cuando se aumentan los impuestos se afectan los ingresos futuros”.

No repetir el pasado

A pesar de su optimismo con respecto al país, Steve Forbes muestra cautela y afirma que debemos evitar repetir la historia de los 90, cuando parecía que México iba emergiendo con el surgimiento de la clase media y buenas tasas de crecimiento y se dieron “los horrores de la devaluación del peso y su colapso en 1994-1995, y después tomó varios años para tener una recuperación, por lo que es importante mantener una política monetaria sólida y remover las barreras para hacer negocios”.

Hay que tener muchos millonarios

Este año en la lista de la revista Forbes están incluidos dieciséis mexicanos que figuran entre los más prósperos.

Steve Forbes considera que esto es síntoma de una economía vibrante aunque se debe buscar que crezca el número de millonarios porque ello es síntoma de la prosperidad de una economía.

La detención de El Chapo, un golpe crítico

Con respecto a la detención del Chapo, Forbes menciona que ni siquiera un guionista de cine habría podido imaginar que la captura del criminal se lograría sin violencia, lo que constituye un golpe crítico para México, aunque advierte que todavía no se debe declarar la victoria contra el crimen, y hacia el futuro muestra que si se trabaja fuerte en el tema de la seguridad se pueden lograr resultados.

Obama vs. Putin

Steve Forbes no oculta su desagrado por Barack Obama cuando habla de la situación en Ucrania. Considera que el presidente de EU no es rival para su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Forbes ve en Obama una actitud muy pasiva, aunque destaca que el mandatario ruso se equivocó porque provocará que se activen respuestas, las cuales ha subestimado.

Recuerda la administración de Jimmy Carter, que tuvo que reaccionar ante la invasión soviética a Afganistán boicoteando los Juegos Olímpicos en Moscú y fortaleciendo al ejército y apoyando a las guerrillas afganas.

Advierte que Putin puede quedarse con Crimea, pero pagará con un golpe a la economía rusa.

Buen panorama

Más allá de la coyuntura en Ucrania, Forbes observa el escenario internacional con optimismo y advierte que la economía de la Unión Americana tendrá un mejor desempeño que en los años anteriores, lo que será bueno para México y el resto del continente.