Pasar al contenido principal

ES / EN

Strauss-Kahn se declarará no culpable este lunes en Nueva York
Domingo, Junio 5, 2011 - 11:12

El ex diretor del FMI, de 62 años, se enfrenta a 25 años de prisión si es declarado culpable por los cargos de delito sexual, intento de violación, abuso sexual, privación ilegal de la libertad y contacto forzoso.

Nueva York. El ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn se declarará no culpable este lunes por los cargos de intento de violación a una mucama de un hotel de Nueva York, una acusación que acabó con sus posibilidades de convertirse en el próximo presidente de Francia.

Elogiado por su papel al abordar la crisis financiera global de 2007 a 2009 y los intentos de mantener la crisis de la deuda bajo control, Strauss-Kahn, de 62 años, se enfrenta a 25 años de prisión si es declarado culpable por los cargos de delito sexual, intento de violación, abuso sexual, privación ilegal de la libertad y contacto forzoso.

Su abogado, Benjamin Brafman, le contó a Reuters que Strauss-Kahn se declararía no culpable de los cargos en la Corte Suprema de Nueva York ante el juez Michael Obus este lunes.

Strauss-Kahn dimitió como director gerente del Fondo Monetario Internacional pocos días después de su arresto el 14 de mayo en la sección de primera clase de un avión de Air France, minutos antes de que despegase de Nueva York hacia París.

Fue acusado de atacar a una inmigrante africana de 32 años unas horas antes cuando ella entró a limpiar su suite en el hotel de lujo Sofitel en Midtown Manhattan, aparentemente pensando que estaba vacía.

Strauss-Kahn, quien tiene cuatro hijas, dijo en su carta de dimisión al FMI que negaba los cargos, pero su comparecencia ante la corte este lunes será el inicio de lo que podría ser un procedimiento judicial eterno.

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, y el director del banco central mexicano Agustin Carstens quieren reemplazar a Strauss-Kahn en el FMI de Washington.

Lagarde es la favorita, pero algunos países en vías de desarrollo están disgustados por la antigua práctica de elegir a un europeo como director del fondo.

Autores

Reuters