El Indicador de Confianza del Productor (ICP) de México se ubicó en 54,3 puntos en septiembre último, un avance de 0,5 puntos respecto al nivel registrado en igual mes de 2011 cuando fue de 53,8 puntos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el avance resultó de las variaciones al alza en cuatro de sus cinco componentes parciales.

El ICP resulta de promediar cinco indicadores parciales, entre ellos momento adecuado para invertir, situación económica del país, situación económica futura, situación económica empresarial y situación económica futura de la empresa, y se origina de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

En el ICP el valor de 50 puntos constituye el umbral para separar el optimismo del pesimismo.

Dentro de los componentes del IPC, el que se refiere al momento adecuado para invertir se ubicó en 42,9 puntos y una variación a la baja de 1,7 puntos, el de situación económica presente del país alcanzó 53,8 puntos y avanzó 1,5 puntos en septiembre último comparado con el nivel reportado en igual mes de 2011.

El componente que hace referencia a la situación económica futura del país se colocó en 56,7 puntos y avanzó 1,1 puntos. El componente de situación económica empresarial se ubicó en 56,5 y reportó un aumento de 0,5 puntos, mientras que el de situación económica futura de la empresa alcanzó 61,4 puntos y avanzó 0,7 puntos en igual periodo de referencia.

En cifras desestacionalizadas (promedio), el ICP se ubicó en 54,6 puntos en septiembre pasado, nivel prácticamente igual al del mes inmediato anterior, observando un ligero descenso de 0,03 puntos.