Sao Paulo. El principal índice de la confianza del consumidor de Brasil aumentó levemente en marzo, lo que revierte la caída observada el mes previo, informó este jueves la Fundación Getulio Vargas (FGV).

El índice de confianza del consumidor de la FGV, o ICC, aumentó a 110,9 puntos frente a los 110,2 puntos registrados en febrero. El índice tiene un rango de 1 a 200, donde una lectura de 100 se considera "neutral".

La cifra se mantiene muy por encima del promedio histórico de 107 puntos, según FGV.

La economía brasileña ha demostrado ser resistente frente a la crisis económica global. El país entró en recesión en el cuarto trimestre de 2008 y en el primer trimestre de 2009. Sin embargo, la recuperación de la confianza del consumidor y el aumento del empleo han favorecido mayores ventas entre las firmas minoristas, alimentando la recuperación del país.

El PIB de Brasil se expandió 2% en el cuarto trimestre de 2009 frente al tercer trimestre y los economistas prevén una expansión de más de 5% en 2010.

El índice ICC se basa en entrevistas a 2.000 familias en las siete principales ciudades de Brasil. El ICC mide la voluntad de las familias para hacer compras de varios tipos de bienes de consumo y mide las expectativas de empleo, ingresos y oportunidades económicas.