Hong Kong. Las bolsas en Asia subían este lunes luego de que un reporte de datos económicos en China redujo el temor a un aterrizaje brusco de la segunda mayor economía mundial, mientras que el euro se estabilizaba por la esperanza de que los líderes europeos estén logrando avances hacia resolver la crisis de deuda en la región.

El domingo en una cumbre en Bruselas, líderes de la Unión Europea se acercaron a un acuerdo sobre recapitalización bancaria y el uso del fondo de rescate del bloque para evitar un contagio en el mercado de bonos.

Sin embargo, continúan fuertes diferencia sobre el tamaño de las pérdidas que los tenedores privados de bonos soberanos griegos tendrán que aceptar. Las decisiones finales fueron aplazadas hasta una segunda cumbre el miércoles.

Pero un indicio de un fortalecimiento modesto en el sector fabril chino, que cortó tres meses de contracción, ofreció cierto alivio para los activos de riesgo, con el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas ganando un 3,6%.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un avance de un 1,9%.

La fortaleza del yen, que tocó el viernes un máximo histórico contra el dólar, posiblemente frenará los avances de los papeles nipones.

El euro continuaba apoyado, y revertía pérdidas tempranas contra el dólar. A última hora la moneda europea cotizaba a US$1,3903 extendiendo el avance de un 0,8% que registró este viernes.

En los mercados de materias primas, el petróleo estadounidense subía un 1%, mientras que el oro al contado trepaba un 0,5% a US$1649,29 la onza.