Desde Washington DC, Estados Unidos, el analista guatemalteco Isaac Cohen expresó su opinión respecto a las proyecciones del crecimiento económico de Guatemala. Recientemente, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la economía guatemalteca crecerá 3,5% en el 2014. 

Aunque se trata de una tasa ubicada por encima del promedio latinoamericano, para el analista independiente resulta insuficiente para superar algunos de los rezagos estructurales del país como la pobreza, el desempleo o la expulsión de mano de obra.

"Lo que podemos esperar en estos momentos es otro año de crecimiento moderado, con la inflación situada cerca de la meta esperada por el Banco Central. Se trata de resultados que dependen decisivamente del vigor de la reactivación de la economía estadounidense, por la influencia que ésta tiene sobre las exportaciones, la inversión y las remesas de los trabajadores guatemaltecos que han emigrado al país del norte", subraya Cohen.

El experto comenta que se espera algún dinamismo por la entrada en vigor del convenio de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, lo que dependerá de la reactivación económica en Europa. "No se debe despreciar el mercado centroamericano, porque se espera que las economías de la subregión crezcan en promedio por encima de 3%", estima.

¿Cuáles son los principales riesgos económicos podría enfrentar Guatemala el año 2014? "Uno de los riesgos principales para este año proviene del desempeño de la economía estadounidense. Si la reactivación económica en ese país no adquiere más vigor, el crecimiento de Guatemala será más lento.

Otro riesgo puede provenir de los precios del petróleo, lo cual tendría consecuencias perniciosas, como la inflación", explica Cohen. Oytro aspecto para el país centroamericano es el año preelectoral que comienza a vivir.

Para el analista, si el proceso se desarrolla "con tranquilidad y sosiego", puede contribuir al dinamismo económico. "Lo que claramente es malo es que la campaña electoral exacerbe la inseguridad", sostuvo.