La desaceleración de la economía mundial obliga a los países de América Latina a buscar nuevas fuentes de crecimiento económico, sostuvo Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda.

En el foro “Infraestructura en el desarrollo de América Latina”, organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), el subsecretario expresó que los vientos favorables que daban a la región latinoamericana un impulso mayor al crecimiento tienen ahora una menor presencia, y se estima que eso sea duradero.

Eso significa que en Latinoamérica se tienen que hacer ahora más esfuerzos para tener motores de crecimiento adicionales de manera sostenible, de manera más saludable”.
Acciones

Al destacar el rol fundamental de la infraestructura para impulsar motores internos para el desarrollo, que ayuda a potenciar cambios estructurales, y resaltar que tener finanzas públicas sanas da bases para un mayor crecimiento, Aportela manifestó que en México se ha trabajado intensamente en materializar estos motores, a través de las reformas estructurales y el mantenimiento de fundamentos macroeconómicos sólidos.

Todo este conjunto de herramientas lo que hacen es generar un entorno de estabilidad macroeconómica que, por ejemplo, junto con el excelente trabajo que ha realizado el Banco de México, observamos durante mayo la menor cifra de inflación desde 1970”, señaló.