Perú. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) aprobó el cronograma de Declaración Anual de Operaciones con Terceros (DAOT) 2013, la misma que se iniciará el 17 de febrero y culminará 28 de ese mes.

Los contribuyentes declararán de acuerdo al último dígito del Registro Único de Contribuyente (RUC). Para los considerados Buenos Contribuyentes el plazo es hasta el 3 de marzo.

La declaración la tendrán que hacer aquellos contribuyentes que el año pasado estuvieron obligados a presentar por lo menos una declaración mensual del Impuesto General a la Ventas y registraron ventas internas o adquirieron bienes por un monto superior a 277,500 nuevos soles (US$97,14) (75 UIT´s).

También están comprendidos los contribuyentes que durante el año pasado estuvieron en la categoría de Principales Contribuyentes, así como las asociaciones sin fines de lucro, instituciones educativas o entidades religiosas que hayan realizado sólo operaciones no afectas del IGV en el 2013 y que declararon más de diez trabajadores hasta el mes de noviembre del año pasado.

A través de la DAOT el declarante informa todas las operaciones que hubiera realizado durante un periodo tributario, en calidad de proveedor o cliente.

Se entiende como “Operación con Tercero” a la suma de los montos de las transacciones realizadas con cada proveedor o cliente, siempre que dicha suma sea mayor a las dos (2) UIT.

Con este sistema se obtiene información del propio contribuyente, referida a sus operaciones con terceros, la misma que es de utilidad para los cruces de datos que realiza la Administración Aduanera y Tributaria, a fin de determinar inconsistencias y poner en marcha campañas de regularización y formalización de las actividades comerciales que realizan.