La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) estimó hoy que la recaudación tributaria este año se mantendrá por encima de los 95.000 millones de soles, tal como ocurrió en el 2014, estimó la jefa del organismo recaudador, Tania Quispe.

En el 2014 los ingresos tributarios por recaudación ascendieron a 95.389 millones de soles (US$30.478M) presentando una presión tributaria de 16,6% (ingreso impositivo versus PBI) y un incremento de 3,4%, crecimiento registrado no obstante la menor expansión de la economía.

“Este año vamos a hacer todo lo posible por tratar de mantener el mismo nivel de ingreso tributario, es decir, registrar los más de 95.000 millones de soles alcanzados en el 2014 a partir de todas las medidas de ampliación de la base tributaria y lucha contra la evasión que estamos impulsando”, indicó.

Otro escenario. Al término de su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso, explicó que la meta de 18 por ciento de presión tributaria, efectuada al inicio de su gestión, fue proyectada bajo “otras condiciones esperadas de la economía mundial”.

Quispe sostuvo que ante las actuales expectativas de menor crecimiento, el Parlamento y el Poder Ejecutivo tomaron medidas para impulsar la economía y se lanzaron varios paquetes tributarios que, sin duda, tienen un costo de corto plazo que es el que estamos viviendo y que van a generar que disminuya la presión tributaria.

En ese sentido, recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé que la presión tributaria se ubicará en 15,2% del PBI este año, en tanto que la Sunat estima un nivel de 15,4%.

“A partir de dicho nivel vamos a seguir avanzando cada año trabajando contra la evasión y la informalidad, para, de cara al 2018 y 2020, volver a tener indicadores mejores”, aseguró.

Metas. En ese sentido, Quispe anunció que si continúa el proceso de modernización de la Sunat se podrá reducir la evasión en el país.

En ese contexto, proyectó que la evasión en el país sería de 26,5% este año y de 20,5% en el 2018.

“Esta cifra está por debajo de los estimados del MEF, que la ubica en 27,8% para el 2015 y 28.4 para el 2018, contando la Sunat con herramientas y la gestión de riesgos para luchar de manera más eficiente contra el incumplimiento”, argumentó.

En el caso de la presión tributaria, continuó, la proyección para el 2018 es de 16% del PBI, recuperándose desde el nivel de 15,4% previsto para este año.