Pasar al contenido principal

ES / EN

Superávit presupuestario de Brasil se amplía en junio a US$8.600M
Viernes, Julio 29, 2011 - 10:42

La recaudación tributaria del Gobierno federal de Brasil subió con fuerza en junio en comparación al mismo mes del año anterior, debido a que varias empresas pagaron sus impuestos de manera anticipada.

Brasilia. El superávit presupuestario primario de Brasil se expandió con fuerza en junio respecto al mismo mes del año pasado, gracias a un salto de la recaudación impositiva.

Brasil reportó un superávit presupuestario primario consolidado del sector público de 13.370 millones de reales (US$8.600 millones) en junio, dijo este viernes el Banco Central, mucho más que los 2.179 millones de reales anotados en junio del 2010.

La cifra también fue superior al superávit primario de 7.500 millones de reales reportado en mayo.

Se esperaba que el Gobierno anotara un saldo positivo de 15.000 millones de reales, según la mediana de las previsiones de 11 analistas consultados por Reuters, cuyas estimaciones fluctuaron entre 7.200 y 18.000 millones de reales.

La recaudación tributaria del Gobierno federal de Brasil subió con fuerza en junio en comparación al mismo mes del año anterior, debido a que varias empresas pagaron sus impuestos de manera anticipada.

Los analistas siguen de cerca el superávit presupuestario primario de un país, dado que es considerado un indicador de su capacidad de pagar su deuda.

La presidenta Dilma Rousseff, que asumió su mandato en enero, prometió recortar cerca de 30.000 millones de dólares del presupuesto de este año para enfriar la inflación, que se ha acelerado por sobre el techo del rango meta del Gobierno.

El Gobierno de Brasil aumentó el gasto el año pasado antes de las elecciones presidenciales de octubre.

Inflación. En los 12 meses hasta junio, el superávit primario fue equivalente a un 3,54% del Producto Interno Bruto (PIB), más que el 3,29% en mayo.

El superávit primario representa el exceso de ingresos sobre gastos, excluyendo el pago de los intereses adeudados.

Rousseff enfrenta actualmente preocupantes presiones sobre los precios al consumidor, lo que podría afectar su capacidad de lograr la aprobación de importantes reformas en el Congreso.

El Banco Central ha elevado la tasa de interés referencial, Selic, cinco veces este año en 175 puntos base a un 12,50%.

Mayores tasas de interés elevan los costos de pago de la deuda, lo que también afecta las cuentas públicas.

En junio, Brasil anotó un déficit presupuestario total, o nominal, de 5.618 millones de reales, menos que el déficit nominal de 13.664 millones de reales de junio del 2010.

La proporción deuda/PIB de Brasil bajó a un 39,7% en junio, frente a un 39,8% en mayo.

Autores

Reuters