Buenos Aires. El superávit presupuestario primario de Argentina subió 229,4% en mayo en su comparación interanual, ante mayores ingresos tributarios y de la seguridad social.

El resultado presupuestario antes del pago de servicios de la deuda fue positivo en 3.014,1 millones de pesos (unos US$750 millones) en el quinto mes del año, sin contar privatizaciones, y se compara con un saldo favorable de 915 millones de pesos en mayo de 2009.

"Se siguen sosteniendo el ahorro público y la acumulación de reservas", dijo el Ministerio de Economía.

El dato pone en evidencia la mejora en los niveles de actividad de la economía local, tras sufrir una fuerte desaceleración en el 2009 y también un deterioro en las cuentas públicas.

El resultado primario total, una medida de la capacidad de un país de honrar sus compromisos, totalizó 3.016,9 millones de pesos.

Contando el pago de servicios de la deuda, el país sudamericano registró un resultado financiero superavitario de 2.572,3 millones de pesos.

En abril pasado, el superávit primario había sumado 1.882,2 millones de pesos.

El dato se conoce en momentos en que el país tiene en marcha un canje para reemplazar títulos de deuda soberana impagos por US$18.300 millones.