Lima. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) viene trabajando en la elaboración de una norma para fortalecer el manejo del riesgo crediticio en las entidades del sistema financiero nacional.

En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, la titular de la SBS, Socorro Heysen, informó que esta iniciativa plantea que las provisiones reflejen mejor las pérdidas esperadas (probabilidades de impago) para cada tipo de crédito y para un mismo tipo de préstamo entre las entidades financieras.

“Las provisiones son reservas contables que hacen las entidades financieras para cubrir los posibles impagos de los créditos, incumplimientos que son predecibles estadísticamente para los distintos tipos de créditos en el sistema financiero”, manifestó.

Socorro Heysen precisó que la norma en elaboración buscará diferenciar las probabilidades de impago entre los entes financieros.

Así, explicó que una institución financiera que tiene un sistema de gestión de riesgo crediticio muy robusto genera una probabilidad de impago menor, por lo tanto, tendría una provisión menor frente a otro ente financiero que posee un manejo de riesgo no tan dedicado y que, por ello, tendría una pérdida esperada mayor con una provisión más elevada.

La funcionaria adelantó que en diciembre de este año sería prepublicada esta nueva norma sobre clasificación de cartera y provisiones.

“Lo que queremos es una diferenciación más fina de la pérdida esperada, que estadísticamente se puede identificar”, señaló.

La funcionaria adelantó que en diciembre de este año sería prepublicada esta nueva norma sobre clasificación de cartera y provisiones.

Aseguradoras. Por otro lado, Socorro Heysen informó que la SBS también está elaborando una normativa de conducta de mercado para el sector seguros, la que busca que las empresas de ese rubro se comporten de manera adecuada con sus clientes.

“De esta manera se preocuparán en diseñar productos que beneficien a sus clientes y no solo a las empresas, además de una mejor atención de los reclamos”, refirió.

Asimismo, la funcionaria mencionó que el proyecto de ley sobre las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (Afocat) está en el Congreso de la República a la espera que se ponga en debate.

En tal sentido, dijo que el objetivo de la SBS y de su gestión es apoyar en la construcción de un sistema financiero, de pensiones y de seguros sólido, íntegro e inclusivo, ámbitos en los que han avanzado.

Socorro Heysen también resaltó que se están abriendo oficinas de la SBS dentro del Indecopi para facilitar la información y otros requerimientos que tengan los clientes del sistema financiero.

“Pronto se inaugurarán tres locales más: en Ayacucho, Puno y Chimbote, con lo que ya tendremos 15 oficinas en el ámbito nacional”, dijo.

Agregó que tienen un sistema de consultas vía Messenger del Facebook denominado Sayri para ofrecer mayores canales de información (de productos y servicios) para los usuarios del sistema financiero.

Beneficiario final. La jefa de la SBS sostuvo que el decreto legislativo sobre beneficiario final, que emitió el Ejecutivo la semana pasada como parte de las facultades legislativas delegadas, es un paso importante para el país en su ruta a la (OCDE).

Esta norma, que permite conocer al dueño último de las empresas, beneficiará a la prevención de lavado de activos y le permitirá a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acceder a información que no tenía antes, dijo.

Socorro Heysen también comentó que un nuevo producto previsional busca que las personas que retiraron el 95.5% de sus fondos de pensiones puedan acceder a otro con los beneficios tributarios, inafectos del impuesto a la renta (IR).

“Este producto lo está trabajando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, manifestó.