Caracas. Durante una reunión con la banca pública y privada, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) instó a los bancos del país a revisar el límite de los montos establecidos para las tarjetas de crédito de sus clientes.

“Debe existir una revisión continua de los montos establecidos para transferencias electrónicas y las transacciones con tarjetas de crédito, en función a los análisis que hace cada entidad bancaria”, expresó César Gómez, intendente de Inspección de Banca Privada.

Durante la presentación de avances de los proyectos de Pago Móvil Interbancario y carnet de la patria, el presidente de Cantv, Manuel Fernández, habló sobre el interés en promover este último instrumento como un canal de pago electrónico para mitigar el problema del efectivo.

Billetera móvil. El proyecto pretende incorporar a todos los bancos la posibilidad de realizar transacciones mediante el código QR del carnet de la patria desde cualquier dispositivo móvil que tenga la aplicación Billetera Móvil.

“Estamos reuniéndonos con la banca privada para trabajar en el recargo del carnet por taquilla y por web de todos los bancos. Cuando lo concretemos cada celular inteligente será como un punto de venta para efectuar pagos”, explayó.

Fernández aseguró que hay 16 millones de personas que podrían ser potenciales usuarios de este método de pago, y manifestó el interés que tiene la banca en reforzar el pago, vía electrónica, de servicios básicos.

“Queremos liberar del efectivo a los servicios básicos: agua, teléfono, gas, transporte y aseo urbano, son elementos que tenemos bajo control y podemos hacer que todos sean cancelados vía electrónica”, agregó Fernández.

Delitos financieros. El superintendente de las Instituciones del Sector Bancario, Antonio José Morales, habló sobre la importancia de los canales electrónicos debido a un “ataque” dirigido hacia la economía venezolana que afecta al dinero en efectivo.

“Estamos tomando medidas para solucionar el tema del efectivo. Hemos sido víctimas del contrabando de extracción. Debemos evitar los delitos financieros”, sostuvo.