Ciudad de México. SWIFT, cooperativa que provee servicios de mensajería financiera a nivel mundial, reunirá este 5 y 6 de junio en Miami, Estados Unidos, a delegados del sector financiero de la región, incluyendo a representantes de la industria bancaria, sociedades de valores, infraestructura de mercado, cumplimiento y de tesorería.

Se trata de la Conferencia Regional Latinoamericana (LARC 2018, por sus siglas en inglés) en la que los líderes dialogarán sobre los últimos acontecimientos, retos y oportunidades en América Latina, así como el impacto de las tecnologías emergentes.

Entre los asistentes y panelistas confirmados se encuentran Marisol Argueta de Barillas, directora principal para América Latina del Foro Económico Mundial; Diana Kelley, directora de Ciberseguridad y Tecnología de Microsoft; José Luis Calderón, responsable de Operaciones Bancarias Globales del Grupo Santander; y Alejandro Werner, director del Departamento Hemisferio Oeste del Fondo Monetario Internacional.

También estarán presentes, Nora Mercedes Miranda de López, presidenta del Banco Hipotecario de El Salvador; Nicolás Shea, fundador y presidente del Consejo de Cumplo; Alejandro Berney, director ejecutivo y CEO de Caja de Valores; Bogdan Djoric, vicepresidente de TI BVC de la Bolsa de Valores de Colombia; Martín Barrios, director ejecutivo y jefe de Servicios Transaccionales Globales, BAML; y Marcela Zetina, jefa de Innovación Abierta de BBVA Bancomer.

Uno de los temas que se abordarán durante LARC 2018, es cómo los bancos cada día pueden optimizar sus plataformas para ser más rápidos en la ejecución de los pagos internacionales.

Juan Martínez, director ejecutivo de SWIFT para América Latina y el Caribe, dijo que "LARC es un evento único para la comunidad financiera de América Latina que, además de habilitar un espacio de diálogo entre líderes, especialistas y autoridades regulatorias de la región, se caracteriza por promover nuevas y mejores prácticas aplicables en los negocios y ayudar a enfrentar los retos y cambios impulsados por regulaciones que dictan los mercados locales e internacionales".

Los asistentes al evento podrán participar en una combinación de sesiones plenarias y de trabajo interactivas sobre el futuro de la banca y los pagos, así como los nuevos retos que plantea la industria fintech a los mercados.

En los principales paneles se debatirá sobre cómo la colaboración y los avances tecnológicos están transformando la región; APIs y los nuevos modelos de negocio basados en datos; el futuro de los pagos internacionales; los retos presentados por eventos geopolíticos; y cómo la inteligencia financiera puede ayudar a combatir el crimen financiero, así como los retos actuales de ciberseguridad.

Además, uno de los principales temas que se abordarán durante LARC 2018, es cómo los bancos cada día pueden optimizar sus plataformas para ser más rápidos en la ejecución de los pagos internacionales, gozando de una mayor transparencia en los costos y trazabilidad de principio a fin. 

Ignacio Blanco, subdirector para América Latina y el Caribe de SWIFT, destaca que "la Conferencia Regional Latinoamericana ofrecerá una plataforma única para que la comunidad colabore en la gestión de los riesgos y aproveche las oportunidades de innovación y transformación que la industria demanda".

Puso como ejemplo la iniciativa SWIFT gpi, que ayuda a los bancos y a sus clientes a mejorar la experiencia de pagos internacionales. "Concretamente, más de 150 bancos, que representan más del 78% del tráfico de pagos internacionales de SWIFT, se han suscrito al servicio, enviando cientos de miles de pagos diariamente a través de 220 corredores de países", aseguró.