Quito. Las tareas de reconstrucción que el Gobierno de Ecuador realiza luego del terremoto de magnitud 7,8 que afectó a provincias costeras el 16 de abril ha generado hasta la actualidad 9.698 empleos directos y unos 29 mil de forma indirecta, informó este sábado el vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Glas preside el comité de Reconstrucción y de Reactivación Productiva creado por el Ejecutivo 10 días después del sismo que dejó 671 fallecidos y 8.690 personas albergadas, además de afectaciones materiales.

Según una evaluación realizada con la colaboración de técnicos internacionales se determinó que por el terremoto se afectaron 22 mil plazas de empleo, recordó el Vicepresidente.

“Solamente en construcción de vivienda hemos generado 9 mil 698 empleos directos y con un multiplicador muy sencillo, la actividad de la construcción es altamente multiplicadora de empleo, podemos inferir de que hemos generado 29 mil empleos de manera indirecta”, destacó durante el Enlace Ciudadano 488 emitido desde la localidad costera de Atacames, en la provincia de Esmeraldas, una de las zonas golpeadas por el sismo.  

El Gobierno ha entregado hasta la fecha 15.659 bonos de vivienda para reconstrucción y reparación en terreno propio, construcción de vivienda nueva en un reasentamiento. El desafío es a fin de año tener cerrados los albergues luego de haber solucionado los problemas de habitabilidad de los afectados, dijo Glas.

“Mientras una familia, un ciudadano, en condición de vulnerabilidad a consecuencia del terremoto y no tenga la atención debida, no tenga vivienda, no descansaremos”, recalcó el dignatario.

El Gobierno ha identificado 20 mil viviendas para demolición de 60 mil evaluadas.

Pese a ser feriado, este viernes 12 de agosto, el Vicepresidente Glas, cumplió su agenda de actividades en la provincia de Esmeraldas, en el marco del Plan ReconstruYo Ecuador.

En un primer recorrido a pie por el barrio Santa Cruz, en la ciudad de Esmeraldas, el segundo mandatario constató las intervenciones en las estructuras de seis viviendas afectadas por el terremoto del 16 de abril. Las reparaciones se realizan con el bono de 4. 000 dólares al que accedieron sus propietarios y que fue otorgado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

A la fecha, un total de 2217 incentivos de vivienda se han otorgado en Esmeraldas, de los cuales 670 son para reconstrucción en terreno propio y 1547 para reparación de viviendas.

Glas también recorrió el barrio El Triunfo, en Atacames, donde verificó la reparación de seis residencias, de un total de 22.