En enero de 2011, la inflación en Honduras fue de 0.4%. Así lo reveló ayer el Banco Central de Honduras, el que agrega que la tasa interanual se situó en 6.4% y la promedio en 4.9%.

Fue el rubro Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles el que más peso (48.8%) tuvo en el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior; determinado por los incrementos en las tarifas del servicio de agua potable para el sector residencial en San Pedro Sula y La Ceiba, al igual que el aumento registrado en el ajuste por combustible en la factura del suministro de energía eléctrica.

Transporte presentó una variación mensual de 1.4%, contribuyendo con 32.6% a la inflación mensual, principalmente por el alza de precio registrado en las gasolinas súper y regular, diésel, vehículos y en el transporte internacional de pasajeros en avión.

Asimismo, se presentaron aumentos en el precio del gas doméstico kerosene y LPG, entre otros. Para el BCH, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas reportó el mes anterior una variación de -0.2%, resultado de un mayor abastecimiento de productos agrícolas en el mercado nacional.

A nivel geográfico, las mayores inflaciones se registraron en la región central (Comayagua) con 0.8% y sur (Choluteca) con 0.7%.