Quito. Xinhua. La tasa de desempleo urbano de Ecuador se redujo al 4,6% en el tercer trimestre del año con respecto a los tres meses anteriores en que alcanzó el 5,2%, informó el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según una encuesta oficial divulgada por el organismo, entre julio y septiembre pasados, se generó más empleo en los sectores de comercio y pesca.

"La cifra trimestral es la más baja en las series estadísticas nacionales de la historia", afirmó el director del INEC, David Vera tras indicar que sólo en septiembre pasado se registró una tasa de desempleo del 16,3%, frente a 18,2% del mismo mes de 2011.

Vera destacó que las cifras surgen de una encuesta urbana efectuada a 6.876 viviendas en 127 poblados urbanos del país andino, que estableció además un crecimiento de la población económicamente activa en unas 84.000 personas.

El secretario Nacional de Planificación, Fander Falconí, sostuvo que las estadísticas "se deben fundamentalmente al dinamismo económico en relación entre crecimiento y reducción de la tasa de desempleo".

"El vehículo principal es la generación de empleo, como un factor fundamental que reduce el desempleo y aumenta la ocupación plena y la reducción del subempleo", apuntó.

A ello se suman, dijo, los programas sociales que ejecuta el gobierno del presidente Rafael Correa, que incluyen la entrega de bonos y ayudas económicas, y la ampliación de la cobertura de salud en los hospitales públicos.

En septiembre pasado, también creció la afiliación de trabajadores al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social al máximo histórico de 60,6%, según la encuesta del INEC. La dolarizada economía ecuatoriana creció un 7,78% el año pasado, lo que redujo el desempleo urbano del 6,1% en diciembre de 2010 al 5,1% en diciembre de 2011.

Según previsiones del Banco Central, este año se proyecta un crecimiento del 5,3%.