Sao Paulo. La tasa de desempleo de Brasil se habría acercado a un mínimo histórico en noviembre, en vista de que los minoristas aceleraron las contrataciones antes de la temporada de las fiestas de fin de año, mostró este miércoles un sondeo de Reuters.

La tasa de desempleo de Brasil bajaría a un 5,1% en noviembre ajustado no estacionalmente, desde el 5,3% de octubre, según la mediana de los pronósticos de 29 analistas consultados por Reuters.

En noviembre del 2011, la tasa de desempleo de Brasil fue de un 5,2%. Pero un mes después, el indicador tocó un mínimo histórico de un 4,7%.

El ministerio del Trabajo informó el miércoles que el sector industrial, el sector agrícola y el sector minorista sumaron en noviembre la cifra neta de 46.905 empleos en nómina.

El crecimiento del empleo neto por nóminas fue de un 1,27% con respecto al mes previo, lo que ayudó a compensar los despidos en construcción y agricultura.

En Brasil la desocupación se ha mantenido baja pese al decepcionante crecimiento económico de los dos últimos años. Aunque eso ha ayudado a mantener un mercado robusto por bienes y servicios, también se ha traducido en costos laborales más altos, lo que aumentó la presión sobre las decaídas industrias del país.

Analistas de Banco Santander escribieron el viernes en una nota de investigación que los sueldos reales habrían mejorado en un 5,3% en noviembre en comparación al mismo mes del año previo y que la tasa de desempleo "probablemente se mantuvo bajo su nivel natural".

Las estimaciones oscilaron en un rango de un 4,8% a un 5,5%. La tasa de desempleo de Brasil fue calculada tras una encuestada realizada en seis de las mayores áreas urbanas de Brasil.

La agencia nacional de estadísticas de Brasil, IBGE, publicará los datos para noviembre el viernes a las 1100 GMT.