Pasar al contenido principal

ES / EN

Tasa de desempleo de Brasil sube inesperadamente en marzo
Jueves, Abril 26, 2012 - 10:11

La desocupación trepó a un 6,2% en marzo, según cifras sin ajustar por estacionalidad, desde una cifra reportada previamente del 5,7% en febrero, dijo el jueves la agencia gubernamental de estadísticas IBGE.

Sao Paulo. La tasa de desempleo de Brasil subió levemente más de lo esperado en marzo, pero se mantuvo en un mínimo histórico para un tercer mes del año, sumándose a la evidencia de que el mercado laboral sigue fuerte para apuntalar una naciente recuperación económica.

La desocupación trepó a un 6,2% en marzo, según cifras sin ajustar por estacionalidad, desde una cifra reportada previamente del 5,7% en febrero, dijo el jueves la agencia gubernamental de estadísticas IBGE.

Se esperaba que la tasa de desocupación subiera a un 6%, de acuerdo a la mediana de las estimaciones de 19 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Fue la tasa más baja para un mes de marzo desde que en el 2002 se comenzó a recopilar el dato de desempleo bajo su actual forma.

En marzo del 2011, el desempleo se ubicó en un 6,5%.

El robusto mercado laboral de Brasil ayudó a evitar que el país cayera en una recesión a fines del 2011. También dio un apoyo a la creciente clase media de Brasil, un pilar clave de la alta popularidad de la presidenta Dilma Rousseff.

Varias jóvenes brasileñas que trabajaban como encargadas de limpieza en casas de familia ganando el salario mínimo ahora tienen trabajos mejor pagados en tiendas y otras empresas en ciudades como São Paulo.

Sin embargo, el ajustado mercado laboral también está alimentando la inflación.

Un amplio rango de servicios -desde arriendos hasta peluquerías- se han vuelto más caros debido a las alzas salariales, elevando los precios al consumidor en un 0,43% en el mes hasta mediados de abril, según el índice inflacionario referencial de Brasil, el IPCA.

El mes pasado, el número de brasileños con empleo en las seis mayores áreas metropolitanas sondeadas se mantuvo sin cambios respecto a febrero, en 22,6 millones de personas, y subió un 1,6% frente a marzo del año anterior, dijo IBGE.

El total de personas que buscaron trabajo infructuosamente subió un 8,8% en marzo respecto a febrero a 1,5 millones. La cifra se mantuvo sin cambios respecto al año anterior.

Los salarios reales, que están ajustados por inflación, subieron un 1,6% intermensual a 1.728,40 reales (US$919) y avanzaron un 5,6% respecto al mismo mes el 2011.

Autores

Reuters