Sao Paulo. La tasa de desempleo de Brasil cayó inesperadamente en abril, sumándose a las evidencias de que el ajustado mercado laboral del país se ha mantenido incólume ante la actual desaceleración económica.

La tasa de desempleo de Brasil cayó a un 6% en abril desde el 6,2% en marzo, dijo este jueves la agencia de estadísticas del Gobierno IBGE.

Se esperaba que la tasa se mantuviera sin cambios en un 6,2%, según la mediana de pronósticos de 17 economistas consultados por Reuters. El rango de estimaciones varió entre 6% y 6,4%.

La agencia de estadísticas IBGE reporta datos de desocupación sin ajustes estacionales. Al tomar en cuenta factores estacionales, la tasa de desempleo se mantiene casi sin cambios desde fines del año pasado.

El mes pasado, la cantidad de brasileños con empleo en las seis mayores áreas metropolitanas sondeadas se mantuvo casi sin cambios en 22,7 millones de personas, subiendo un 1,8% respecto al periodo del año anterior, según IBGE.

El total de personas que buscaron trabajo infructuosamente se mantuvo sin cambios en abril respecto a marzo en 1,5 millones. La cifra también era estable respecto a un año atrás.

Los salarios reales o descontados por inflación cayeron un 1,2% intermensual a 1.719,50 reales (847 dólares) y treparon un 6,2% respecto al mismo mes del 2011.