Pasar al contenido principal

ES / EN

Tasa de desempleo en Brasil sube en agosto por octavo mes consecutivo
Jueves, Septiembre 24, 2015 - 08:38

La tasa de desempleo no desestacionalizada de Brasil subió a un 7,6% en agosto desde un 7,5% en julio, dijo este jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La tasa de desempleo en Brasil subió en agosto por octavo mes consecutivo y a su nivel más alto en más de cinco años, aunque el alza fue levemente menor a lo pronosticado por el mercado, mostraron datos publicados el jueves.

La tasa de desempleo no desestacionalizada de Brasil subió a un 7,6% en agosto desde un 7,5% en julio, dijo este jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El mercado proyectaba que la tasa de desempleo subiera a un 7,7%, según la mediana de las previsiones de analistas consultados en un sondeo de Reuters, cuyos pronósticos oscilaron entre un 7,4% y un 8%.

El aumento del desempleo ha hecho que la confianza del consumidor caiga a mínimos históricos, en un círculo vicioso que ha contenido la demanda y empeorado tanto la recesión como la crisis presupuestaria gubernamental de Brasil.

La confianza del consumidor cayó a 76,3 en septiembre desde 80,6 en agosto, según un sondeo privado publicado el jueves.

La tasa de desempleo casi se ha doblado desde un mínimo histórico de 4,3 por ciento en diciembre debido a cientos de miles de despidos en los sectores de manufacturas y servicios, mientras la economía de Brasil se encamina a una profunda y probablemente larga recesión.

El número de brasileños con empleos en las seis principales áreas metropolitanas estudiadas por el IBGE bajó un 1,8 por ciento frente a agosto de 2014, a 22,7 millones.

La cifra de personas que buscaron empleo en forma infructuosa aumentó un 52 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, a 1,9 millones.

Los salarios subieron en agosto, aunque no lo suficiente como para contrarrestar las pérdidas provocadas por una inflación que sube en forma sostenida, actualmente de un 9,57 por ciento interanual.

Los salarios descontados por inflación se elevaron un 0,5 por ciento respecto a julio, a 2.185,50 reales mensuales (520,39 dólares). Eso fue una baja de 3,5 por ciento respecto a agosto de 2014.

Se prevé que la economía de Brasil se contraiga un 2,7 por ciento este año, según el Banco Central.

Autores

Reuters