México DF. La tasa de desempleo en México bajó en marzo más de lo esperado por el mercado, según reportó este viernes el instituto de estadísticas, en medio de una recuperación de la economía tras su peor caída en siete décadas.

La tasa de desempleo fue del 4,81% en marzo desde el 5,43% del mes previo, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) en su reporte mensual.

La lectura de marzo fue menor a la estimación del 5,2% esperado en un sondeo de Reuters entre 13 especialistas.

La noche del jueves, el presidente mexicano, Felipe Calderón, había destacado que la economía local creó 290 mil puestos de trabajo durante el primes trimestre.

"Si contamos a la primera quincena de abril, ya la recuperación es de 307.000 (empleos) ", declaró Calderón, durante un encuentro con empresarios bancarios.

Más horas. El INEGI señaló que en marzo se redujo el segmento de personas que están buscando trabajar más horas para tener más ingresos en comparación con el mes inmediato anterior.

La tasa de subocupación, que agrupa a aquellos que ya trabajan pero que están buscando más horas de trabajo, fue de 8,57% en marzo a tasa anual frente al 9,48% de febrero, dijo el INEGI.

México está viendo una lenta recuperación de los empleos que perdió tras caer el año pasado en su peor recesión desde la década de 1930 por una menor demanda de productos desde Estados Unidos, su principal socio comercial.

El país perdió al menos 170.000 empleos en 2009, según estimaciones oficiales, la mayoría de ellos en el sector industrial ligado a Estados Unidos, pero requiere crear al menos 1 millón de empleos anuales debido a su dinámica poblacional.

Analistas esperan un despegue gradual en el empleo, el último eslabón en recuperarse tras un estancamiento de la economía.

El gobierno estima que la economía se recuperará 4,1% este año tras caer 6,5% en año pasado.