México. México reportó de julio a septiembre de 2014 una tasa de desocupación de 5,2% de la Población Económicamente Activa (PEA), mismo porcentaje al de igual trimestre de 2013.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó hoy que, con este resultado, la población desocupada se situó en 2,7 millones de personas en el periodo de referencia.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se aplica a los miembros del hogar de una vivienda seleccionada por medio de técnicas de muestreo, e incluyen a la población en edad de trabajar, desde los 14 años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo de México.

Según cifras desestacionalizadas (promedio), en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación a nivel nacional disminuyó 0,05 puntos porcentuales respecto a la del trimestre inmediato anterior.

La desocupación en las mujeres se redujo 0,07 puntos porcentuales y en los hombres fue menor en 0,03 puntos porcentuales frente a la del trimestre precedente.

Por su parte, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada fue de 52,4 millones de personas en el trimestre de referencia, cuando un año antes había sido de 52,3 millones.

El incremento de 139.000 personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 7 millones de personas trabajan en el sector primario, 12,1 millones en el secundario o industrial y 30,3 millones en el terciario o de los servicios.

El restante 0,6% no especificó su actividad económica.

Según su posición en el empleo, 33,4 millones son trabajadores subordinados y remunerados; 11,2 millones trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; 3 millones son trabajadores que no reciben remuneración y 2,1 millones son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo.

La población subocupada, es decir, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más tiempo representó el 8,1% de las personas ocupadas en el tercer trimestre de 2014.

Por su parte, la población ocupada en el sector informal alcanzó 28,9 millones de personas y una disminución de 1,5% y representó 58,1% de la población ocupada en el tercer trimestre de 2014.

De manera detallada, 13,5 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó una caída de 3,2% anual y constituyó 27,2% de la población ocupada; 2,2 millones corresponden al servicio doméstico remunerado, 6,4 millones al ámbito agropecuario, y otros 6,8 millones al de empresas, gobierno e instituciones.