Bruselas. La inflación interanual en la zona del euro se mantuvo estable en el 0,4% en agosto, sin cambios con respecto al mes anterior, informó hoy la oficina estadística comunitaria Eurostat, que recordó que hace un año ese indicador alcanzaba el 1,3%.

Según Eurostat, la tasa de inflación mensual en agosto fue del 0,1% para los países que comparten la moneda única europea y también para el conjunto de la Unión Europea (UE).

Asimismo indicó que la inflación interanual en los Veintiocho fue del 0,5% en agosto pasado, también estable con respecto al mes anterior, muy inferior al 1,5% registrado en la misma fecha de 2013.

La oficina de estadísticas de la UE precisó que, en relación a agosto de 2014, la inflación interanual bajó en 16 Estados miembros, se mantuvo estable en dos y aumentó en otros nueve.

Eurostat precisó que en agosto las tasas interanuales más negativas se observaron en Bulgaria (-1%), España (-0,5%), en Estonia, Grecia, Italia y Eslovaquia (-0,2% en los cuatro casos), así como en Polonia y Portugal (-0,1%).

Austria registró el índice interanual de inflación más elevado de la UE, con el 1,5%, seguido de Reino Unido (1,3%), Rumanía (1,3%) y Finlandia (1,2%).

En el caso de España esa tasa alcanzó el -0,5%.

Por sectores, los impactos al alza más fuertes en la zona euro procedían de los restaurantes y cafeterías (0,08 puntos porcentuales), el alojamiento (0,07) y el mantenimiento de los vehículos (0,05).

El mayor impacto a la baja lo tuvieron los carburantes para transportes (-0,17), las frutas (-0,12) y las telecomunicaciones (-0,11).