Bogotá. La tasa de interés del Banco Central de Colombia se moverá al alza en algún momento del año para retirar el estímulo monetario a la economía, en medio de un aumento de las expectativas inflacionarias, dijo el viernes el gerente del emisor, José Darío Uribe.

El jefe del banco precisó que el incremento del tipo, actualmente en un mínimo histórico de 3%, se realizará de manera gradual, para contener un efecto sobre la inflación provocada por el fuerte dinamismo de la demanda interna.

"Esas tasas de interés que están en niveles históricamente bajos deben también irse moviendo en algún momento en el año, comenzar a moverse a lo que nosotros llamamos ir retirando el impulso monetario, es que la política monetaria sea menos expansiva", dijo Uribe en su presentación trimestral sobre la perspectivas de la economía.

"Dijimos nosotros que ir retirando gradualmente el impulso monetario, que significa ir subiendo las tasas de interés", explicó.

El gerente del emisor precisó que la inflación podría acelerarse en la primera mitad del año presionada por los precios de los alimentos, pero aclaró que el efecto sería transitorio y cedería a finales del 2011, para terminar por debajo del 3% este y el próximo año.

El Banco Central estableció como meta de inflación para el 2011 un rango de entre 2% y 4%, el mismo del año pasado, que terminó en 3,17%.

Las presiones sobre los precios de los alimentos aumentaron debido a los daños sobre la infraestructura vial y en la actividad agrícola provocados por la ola de lluvias de la última parte del 2010, que dejó más de 300 muertos y sobre 2,2 millones de damnificados.

Uribe reiteró la estimación del banco de que la economía se habría expandido 4% o ligeramente por debajo en el 2010, por debajo de lo previsto inicialmente, impactado por las lluvias.

En tanto, para el 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre un 3,5% y 5,5%, con un punto medio de 4,5%, pronosticó el directivo.

"Toda la información disponible hasta el momento es que la demanda está siendo dinámica, se está consumiendo fuertemente", precisó Uribe.