La mayoría de analistas peruanos y extranjeros apuestan a que el Banco Central recorte la tasa de interés en junio, por segundo mes consecutivo, debido a que las expectativas de inflación se moderaron y a que la economía local se ha frenado, según un sondeo de Reuters publicado el martes.

De 13 analistas de bancos y consultoras encuestados, 10 esperan que el Banco Central recorte la tasa de referencia en 25 puntos básicos a un 3,75%, mientras que los otros apuestan que se mantendría en un 4%.

En mayo, el banco redujo la tasa a un 4% desde un 4,25%, en un escenario de menor crecimiento de la economía y de la inflación.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó un 0,42% en mayo y un 0,26% en abril debido a una baja de los precios de algunos alimentos por la normalización del abastecimiento, que se había interrumpido por las graves inundaciones generadas por el fenómeno climatológico El Niño.

"El descenso de las expectativas inflacionarias y la debilidad del componente estructural de los precios, que va en línea con la fragilidad de la demanda interna, elevan la probabilidad de una reducción de la tasa", dijo el jefe de economía monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero.

El Banco Central espera que la inflación cierre el año en un 2,4 por ciento, dentro del rango oficial de entre un 1% y un 3%. Los analistas apuestan que la inflación cierre el 2017 en un 3% en tasa interanual.

En tanto, el Gobierno ha proyectado que el crecimiento de la economía se desacelerará a un 3% este año.

Algunos analistas creen que el banco dejará sin cambios la tasa de interés porque "esperará ver cómo se desarrollarán los datos sobre el crecimiento de la economía y las expectativas de inflación", dijo el economista de 4CAST, Pedro Tuesta.

El banco central dará a conocer su decisión de política monetaria el jueves a las 18.00 hora local (2300 GMT). El siguiente es un detalle de las previsiones del sondeo.