La tasa de desempleo de Brasil alcanzó un nuevo máximo histórico en el cuarto trimestre de 2016, ya que las empresas siguieron reduciendo sus nóminas tras dos años de una profunda recesión, mostraron datos oficiales publicados el martes.

La tasa de desempleo de Brasil subió a 12% en los tres meses hasta diciembre, porcentaje equivalente a 12,3 millones de personas, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Analistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban que el indicador se ubicaría en un 11,9% al cierre de 2016. En el tercer trimestre, la tasa alcanzó el 11,8%.

Los salarios ajustados a la inflación tuvieron un incremento de 0,8% en relación al tercer trimestre a 2.043 reales (US$658,20) mensuales, en promedio.

La tasa de desocupación de Brasil ha subido de forma sostenida luego que el país se hundió en la peor recesión de su historia. Otro informe oficial de comienzos de enero mostró que en los últimos dos años las empresas realizaron recortes por más de 2,8 millones de empleados.

La tasa de desempleo seguiría subiendo en 2017 porque el ritmo de creación de puestos no lograría cubrir la demanda de quienes buscan trabajo, en un escenario de confianza creciente pero con una recuperación económica aún floja, según proyecciones de Rosenberg & Associados.

"Nuestra previsión es que la tasa de desempleo alcanzará el 13,4% en el primer trimestre, y el 13,2% en el segundo", escribieron los economistas de Rosenberg & Associados en una nota de investigación.