Francfort. Las tasas del mercado interbancario de la zona euro tocaron el viernes mínimos históricos, tras la decisión del Banco Central Europeo de rebajar su tasa de interés referencial a mínimos récord y de dejar de pagar a los bancos por sus depósitos a un día.

La tasa para los depósitos a un día, que fue bajada a cero el jueves de la semana pasada, actúa como un piso para las tasas del mercado interbancario, ya que los bancos sólo prestan a sus competidores si logran conseguir una tasa mejor que la que obtienen en el BCE.

El banco central espera que esta jugada sin precedentes, que implica que los bancos no recibirán ningún retorno si dejan su dinero a un día en las arcas de la institución, ayude a revivir el mercado de préstamos interbancarios.

Aunque algunos expertos temen que la rebaja de la tasa pueda ser contraproducente al perjudicar a algunas parte del mercado, la decisión tuvo un impacto inmediato en las tasas interbancarias.

La tasa Euribor a tres meses, tradicionalmente el principal indicador del crédito entre los bancos, alcanzó un nuevo mínimo histórico de 0,486% frente al 0,497% previo.

Otras tasas clave experimentaban caídas similares. Las tasas Euribor a seis meses caían a 0,767% desde un 0,779%.