Ciudad de México. Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo descendían este lunes, siguiendo el movimiento de sus pares del Tesoro estadounidense, lo que alentaba la entrada de inversores al mercado local.

La tasa del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, retrocedía 0,05 puntos respecto de su cierre del viernes, al 7,57%.

Por su parte, el rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 8,24%, 0,04 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

En Estados Unidos, las tasas de la mayoría de los bonos del Tesoro descendían este lunes, ante la búsqueda de activos de bajo riesgo en un clima de incertidumbre por el impacto del terremoto en Japón y las turbulencias políticas en el mundo árabe, arrastrando a los rendimientos locales.

Los papeles mexicanos no son considerados tan seguros para los inversores globales, pero un descenso en las tasas de la deuda estadounidense propicia la entrada de inversionistas al mercado local, que se hace atractivo por el diferencial de tasas.

"Es el flujo que está moviendo a los bonos del Tesoro que está permeando a la parte local. Hay un efecto 'fly to quality' (traslado a mercados más seguros) y aunque los bonos locales no son el mejor refugio, a nivel global la percepción hacia México ha sido bastante favorable", dijo un operador.

En los últimos siete días, el rendimiento del bono a 10 años ha caído unos 0,25 puntos base, mientras la tasa a 20 años suma un descenso de más de 0,15 unidades.

Esa misma confianza de los inversores en los fundamentos económicos de México ha llevado a la moneda local a cotizar por debajo de los 12,0 pesos por dólar en las últimas sesiones.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México MEX05 subía 0,01 puntos frente a su cierre del viernes, al 4,48%.

Tasa de fondeo. En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario avanzaba 0.01 puntos frente a su cierre anterior, al 4,48% MEX05, según intermediarios.

El viernes, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4,47% y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4,51%.

En la subasta del viernes, el Banco de México otorgó un crédito vespertino por 1.647 millones de pesos diarios (US$138 millones) a plazo de 11 días, a una tasa del 4,50%.