México DF. Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo registraban leves movimientos este viernes, luego de que el tono del comunicado de política monetaria del banco central fue menos restrictivo de lo que esperaba el mercado.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subía 0,01 puntos respecto de su cierre de este jueves, al 7,84%.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba sin cambios contra su cierre previo, en un 8,41%, de acuerdo con intermediarios.

El banco central dejó este viernes sin cambios la tasa clave de interés, en 4,5%, dadas algunas condiciones económicas de holgura, pero alertó sobre eventuales presiones inflacionarias por los conflictos políticos en Africa y Oriente Medio y daños a cosechas en algunos estados del norte del país.

"Había quienes estaban descontando un comunicado más restrictivo, entonces el mercado está ahora consolidando sobre los niveles del cierre de ayer (jueves)", comentó un agente de renta fija.

Las presiones sobre la inflación tienen su origen en el inusual clima frío en algunos estados del país, como Sinaloa, y en otros factores externos, dijo la entidad monetaria.

Operadores también mencionaron que la atención del mercado está puesta en el comportamiento de los bonos del Tesoro estadounidense, cuyos rendimientos mantienen una estrecha correlación con los mexicanos.

En la parte corta de la curva local, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días en México MEX05 subía 0,02 puntos frente a su cierre del jueves, al 4,47%.

Tasa de fondo. En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario avanzaba 0.07 puntos contra su cierre anterior, al 4,47% MEX05, según intermediarios.

Este jueves el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4,46% y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4,51%.

En la subasta de este jueves, el Banco de México otorgó un crédito vespertino por 214 millones de pesos diarios (US$18 millones) a plazo de un día, a una tasa del 4,50%.