Pasar al contenido principal
Tasas de cooperativas por encima de los bancos en Paraguay
Domingo, Abril 10, 2016 - 09:34

Según registros del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), la tasa de interés activa, efectiva, de las cooperativas se mantuvo en un promedio cercano al 21% anual durante el 2015, nivel similar que se observa en lo que va de este año.

Asunción. Pese a que las cooperativas son consideradas entidades no lucrativas, la tasa media de interés de sus créditos sobrepasa en algunos casos a la del sector bancario. En el cierre del 2015, la tasa activa de las entidades cooperativas rondaba un promedio del 21% anual, frente a un 18% de los bancos, según registros oficiales.

Según registros del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), la tasa de interés activa, efectiva, de las cooperativas se mantuvo en un promedio cercano al 21% anual durante el 2015, nivel similar que se observa en lo que va de este año. Estas tasas corresponden a préstamos personales, para educación, viviendas, producción, desarrollo y tarjetas de créditos.

Cabe destacar que a pesar de que el sector goza de ciertas ventajas y exenciones tributarias por sus fines solidarios, mantienen tasas similares y en algunos casos superiores al promedio observado en el bancario. Recién desde este mes se incluye la aplicación del 10% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Por lo tanto, las cooperativas hasta el primer trimestre de este año no pagaban dicho tributo por las actividades con sus asociados (definidas como actos cooperativos), sean créditos, servicios y otras actividades, aunque las exenciones siguen vigentes para otros compromisos tributarios.

De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Bancos (SIB), los bancos tenían, en promedio, una tasa activa del 17,56% a diciembre último, que incluye las tasas de todos los productos y servicios, incluso las tarjetas (17,65%) y sobregiros (35%). Los bancos compensan las tasas altas con préstamos más blandos a la producción (13%), viviendas (12%) y comerciales (16%).

Las cooperativas tienen su enfoque en los préstamos personales y de consumo, donde el promedio se mantiene en 20% y las tarjetas de crédito en 27%. En cambio, el promedio bancario a los préstamos de consumo se mantiene cercano al 30%.

Un elemento que ayudó a reducir los márgenes bancarios fue el tope a las tarjetas de crédito, que actualmente ronda el 17,65%, frente al 50% que estaba vigente el año pasado.

Sobre la aplicación del IVA, muchos asociados sostienen que es injusto que se recargue nuevamente a los mismos dicho tributo, por lo que algunos sugieren que las cooperativas reduzcan los márgenes de sus tasas para compensar este nuevo costo. Las manifestaciones de cooperativistas contra el IVA se extenderán hasta el 14 de abril en busca de la derogación del tributo y del sistema D’Hondt.

Autores

ABC Color (Paraguay)