*Este texto está auspiciado por

Ponte cómodo, elige el asiento que más te guste y presta atención a esta clase sobre dos habituales indicadores económicos: PIB y PNB.

El PNB busca medir la producción que generan los nacionales de un país, sin importar si la producción fue realizada en su país de origen o fuera de éste.

El crecimiento económico es una de las metas de todo país, los economistas fundamentan el concepto de crecimiento en la acumulación de factores de producción, de modo que cuanto más capital y más trabajo estén disponibles en una economía, más crecerá ésta.

En México, el crecimiento económico se mide utilizando el Producto Interno Bruto, pero existe también el menos conocido indicador Producto Nacional Bruto, pero qué es y cuál es la diferencia.

PIB son las iniciales del Producto Interno Bruto y el PNB de Producto Nacional Bruto. Estos términos, de uso permanente cuando se habla de economía, son de gran importancia para evaluar el desempeño económico de un país.

PIB es el valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un cierto periodo de tiempo (generalmente un trimestre o un año); es decir, el total de lo que se produce con los recursos que se han utilizado en la economía, valorando cada bien final o servicio al precio que se maneja comúnmente en el mercado.

Para el cálculo del PIB sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país, dentro de las fronteras geográficas de la nación, sin importar si esta producción fue realizada por personas o  empresas nacionales o extranjeras.

Mientras que el PNB busca medir la producción que generan los nacionales de un país, sin importar si la producción fue realizada en su país de origen o fuera de éste. Por lo tanto, en el caso de México, para poder encontrar el PNB hay que restarle al PIB la producción de extranjeros en el país y agregarle lo que producen en el exterior los mexicanos.

El Producto Interno Bruto y el Producto Nacional Bruto pueden ser expresados en términos brutos o netos. Al calcular el producto, si se tiene en cuenta la depreciación, que es la pérdida del valor, a través del tiempo, de la maquinaria, el equipo u otro tipo de bien de capital debido al uso, estamos hablando de Producto Neto.  Cuando la depreciación no tiene en cuenta en los cálculos, estamos hablando de Producto Bruto.

Por ejemplo, si un actor residente en México, se desplaza a España para realizar una película española, este servicio se incluirá en el PIB de España y no en el de México. De manera contraria, éste se incluirá en el PNB de México y no en el de España.

Cuando el PIB es menor al PNB, los residentes de un país ganan menos en el extranjero que los extranjeros en ese país.

En el caso de México es más común utilizar el PIB que el PNB.

Así, parte del ingreso recibido por el trabajo y el capital en la economía interna en realidad les pertenece a extranjeros, como es el caso de empresas nacionales que contratan empleados extranjeros. Del mismo modo, puede haber nacionales que obtengan ingresos del extranjero: por ejemplo pueden trabajar en el extranjero o ser dueños de acciones de empresas extranjeras. El PNB mide el ingreso de los residentes en la economía, sin importar si el ingreso proviene de la producción interna o del resto del mundo. [[wysiwyg_imageupload:7111:]]

Cómo se calcula. En una economía cerrada el PIB = PNB, por ejemplo, el PIB mundial = PNB mundial. Sin embargo, en una economía real abierta, las dos medidas difieren debido a que una parte de la producción interior es propiedad de extranjeros y una parte de la producción exterior es propiedad de nacionales y constituye un ingreso para los nacionales.

El cálculo de PNB, se hace a partir de PIB, que es la magnitud originaria:

*En economías cerradas, es decir economía que no tiene ningún contacto con el resto del mundo, el PNB coincide con el PIB.

*En economías abiertas al exterior podemos obtener el PNB a través del PIB, a partir de la siguiente relación:

La diferencia entre el PIB y el PNB se puede explicar a través de la siguiente expresión:

PNB = PIB - RFE + RFN

donde al PIB se le restan las rentas de factores extranjeros que se generan en el país pero se transfieren a extranjeros (RFE) y se suman las rentas de los factores nacionales que se producen en el exterior (RFN).

En conclusión: el PNB considera a todos los factores productivos que ostenten la nacionalidad del país en cuestión, estén o no dentro del territorio nacional, mientras que el PIB considera a todos los factores de producción dentro del territorio, sean o no sus nacionales.

El cálculo del PNB es importante porque ayuda a conocer con más exactitud el ingreso que disponen los habitantes de un país. 

Siga este link para más información