Río de Janeiro. El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró este miércoles que la confianza es lo que ha permitido que el país retome el crecimiento económico y salir de la mayor recesión de su historia.

"Hay una palabra clave, que es la palabra confianza, que es la base del cooperativismo y es exactamente la palabra confianza la que sirve de base para los avances que hemos tenido en Brasil", dijo Temer en un acto de la Organización de las Cooperativas Brasileñas en Brasilia.

"Si no hay confianza, no hay esta credibilidad que ha generado estos índices, si no hay confianza no caería la inflación al nivel que cayó y no caerían los intereses al nivel que cayeron", aseguró.

Este martes se dio a conocer que en marzo la inflación en Brasil fue del 0,09%, el menor nivel para el mes en 24 años.

"¿Tenemos dificultades? Las tenemos. Otros países las tienen. Pero Brasil volvió y con el apoyo de los cooperativistas y de las cooperativas, volvió para quedarse en un nivel alto", agregó.

En su discurso, el presidente brasileño dijo que "lo que Brasil más necesita es seguridad jurídica y ella viene precisamente como fruto del cumplimiento de la orden normativa y, en particular, del cumplimiento de la Constitución Federal".

Temer recordó que este año se cumplirá el 30 aniversario de la Constitución de 1988, y afirmó que es necesario unir varios sectores del país y ser optimista.

"Seguiremos hacia adelante. Si tuviéramos una desgracia absoluta de país, necesitaríamos paciencia, pero no la tenemos, señores. Estamos reduciendo la inflación, los intereses, recuperando el empleo, la economía. Entonces, tenemos que ser optimistas", señaló.

"¿Tenemos dificultades? Las tenemos. Otros países las tienen. Pero Brasil volvió y con el apoyo de los cooperativistas y de las cooperativas, volvió para quedarse en un nivel alto", agregó.

Para el presidente brasileño, el país tiene una crisis institucional cada 20, 25 o 30 años.

"No conseguimos superarla, entonces ¿cuál es la idea? Crear un nuevo Estado. Cuando digo de crear un nuevo Estado es un nuevo Estado, con una nueva Constitución", subrayó.