Londres. Las acciones europeas bajaban este martes, extendiendo una liquidación a la tercera sesión consecutiva, con un aumento en el temor por la deuda soberana después de que Fitch Ratings dijera que Gran Bretaña enfrentaba un desafío "formidable."

A las 1316 GMT, el índice europeo FTSEurofirst 300 de acciones líderes retrocedía 0,91% a 981,47 puntos.

Las acciones en las empresas de servicios en Alemania registraban más pérdidas, con los papeles de RWE bajando 3,6% y los de E.ON perdiendo 3,7% después de que el gobierno anunciara que impondría un impuesto sobre el combustible nuclear.

Fitch dijo que Gran Bretaña podría no ser capaz de depender sólo de los recortes de gastos para reducir su déficit a mediano plazo, lo que garantiza un ritmo más rápido de reducciones a mediano plazo que el fijado en el presupuesto del gobierno anterior.

La preocupación por la salud fiscal en los países europeos y el impacto de los planes de austeridad en el crecimiento económico ha estado aquejando a los mercados financieros, con el FTSEurofirst 300 perdiendo cerca de 12% desde mediados de abril.

"La gente está acercándose al oro y no están propensos a mantener las acciones, ciertamente mientras estamos probando los niveles psicológicamente claves como hemos visto hoy con el movimiento del FTSE 100 bajo el nivel 5.000," dijo Matthew Brown, operador de ventas de ETX Capital.

Los bancos, un indicador del apetito de los inversores por el riesgo, bajaron a nivel generalizado, con las acciones de Barclays, Societe Generale, BNP Paribas, Banco Santander y Deutsche Bank registrando pérdidas en un rango de 0,3% a 1,6%.

Sumándose a la presión al sector, los ministros de Finanzas europeos buscaron llegar a acuerdo el martes sobre el modo de hacer que los bancos paguen por las crisis financieras.

En los índices de Europa, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC40 perdían entre 0,9% y 1%.