El aumento de las tensiones geopolíticas llevó este martes a las bolsas europeas a mínimos en seis meses después de que el lanzamiento de un misil norcoreano provocara agitación en los mercados asiáticos.

El paneuropeo STOXX 600 retrocedía un 1%, en camino a cerrar agosto como su tercer mes consecutivo de pérdidas.

Los títulos de la zona euro y los "blue-chips" bajaban un 0,9% mientras que el referencial británico FTSE y el francés CAC 40 caían un 1%.

Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló el norte de Japón, provocó una respuesta airada del Gobierno de Japón y afectó a las acciones japonesas y coreanas y al dólar estadounidense.

Mientras las preocupaciones se extendían a los mercados europeos, todos los sectores caían y los únicos valores que destacaban eran las mineras de oro Randgold Resources y Fresnillo, que subían desde un 2,6 hasta un 3,2% mientras el precio del oro saltaba a un máximo en nueve meses y medio.

El VSTOXX, un indicador del nerviosismo del inversor europeo, subía a un máximo en una semana.

El sector de medios sufría las mayores pérdidas mientras los papeles de Prosiebensat caían hasta un 12% después de que la compañía de televisión alemana dijera que está buscando inversores para sus unidades de producción de televisión y comercio electrónico.

Una revisión a la baja de Goldman Sachs también pesaba en las acciones. En este contexto la también alemana RTL Group retrocedía un 7%.